Publicado 26/06/2024 11:07
- Comunicado -

Espirituosos España lanza 'JUNTOS', nueva campaña de prevención del consumo de alcohol en menores de edad

Espirituosos España tiene el objetivo del consumo '0' en menores.
Espirituosos España tiene el objetivo del consumo '0' en menores. - Espirituosos España

(Información remitida por la empresa firmante)

Espirituosos España lanza una campaña en la que suma a su clásico lema sectorial "Menores ni una Gota" la palabra JUNTOS, para poner en valor los resultados de la colaboración y hacer partícipe a toda la sociedad en esta tarea de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad

Madrid, 26 de junio de 2024.- La Federación Española de Bebidas Espirituosas, Espirituosos España, quiere recordar una vez más su implicación y ánimo colaborador en materia de prevención del consumo de alcohol en menores de edad, lanzando una campaña preventiva que busca la implicación de toda la sociedad para conseguir este objetivo. Así, la campaña (que estará activa online y en redes sociales), titulada JUNTOS "Menores ni una Gota", aúna el mensaje de prevención sectorial con el concepto de unidad y colaboración.

Espirituosos España quiere destacar el compromiso que, desde sus orígenes hace más de 25 años, ha asumido el sector de bebidas espirituosas con la prevención del consumo en menores de edad y otros colectivos de riesgo, a través del desarrollo de iniciativas y programas, cuyos resultados – auditados por entidades de reconocido prestigio – siempre han sido notables. No obstante, fruto de estas iniciativas Espirituosos España ha sido merecedor de la Cruz Blanca de la Orden de Mérito del Plan nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. Una distinción mediante la que se reconocen los "esfuerzos para evitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, promoviendo el consumo responsable y luchando contra la permisividad hacia el consumo en menores y otros colectivos de riesgo".

"Los datos oficiales son elocuentes y muestran una clara tendencia en positivo desde 2010. Queda trabajo por hacer y mientras existan menores que consuman bebidas alcohólicas seguiremos con la mano tendida y dedicando esfuerzos a la prevención. Implicando a todos los estamentos sociales que quieran secundar este mensaje", señala Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España.

25 años de Espíritu Responsable
 Cabe destacar que las bebidas alcohólicas están concebidas para ser disfrutadas solo por adultos desde la responsabilidad, como parte de un estilo de vida equilibrado basado en la moderación. En este sentido, el sector de bebidas espirituosas lleva 25 años desarrollando, en colaboración entidades públicas y privadas, iniciativas basadas en la información y la prevención para promover un consumo responsable y luchar contra el consumo indebido, sobre todo en colectivos de riesgo, como menores, conductores y embarazadas.

De hecho, Espirituosos España desarrolla desde 2013 la campaña "Menores ni una Gota", que cuenta con el apoyo de más de 200 personalidades públicas y la implicación de más de 300 ayuntamientos e instituciones públicas y privadas a nivel nacional. Una iniciativa dirigida directamente a las familias para dotarlas de herramientas para prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores, mediante la colaboración de la prestigiosa psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny.  A través de este proyecto y de su Red colaborativa se ha alcanzado a una población de más de 12 millones de personas, dotando a más de 90.000 familias de herramientas para prevenir el consumo de alcohol en sus hijos menores de edad.

El sector de bebidas espirituosas fue, en 1999, uno de los sectores pioneros en asumir un compromiso directo con la sociedad, regulando sus comunicaciones comerciales mediante normas éticas que amplían las normas recogidas por la legislación vigente con el objetivo de promover el consumo responsable, prevenir consumos abusivos y proteger a los menores de edad. Este firme compromiso del sector con la sociedad, recogido en su extenso y actualizado Código de Autorregulación Publicitaria, garantiza unas comunicaciones éticas, honestas, veraces y responsables y tiene en cuenta todos los soportes, medios y canales de comunicación con el consumidor, teniendo especial relevancia los artículos destinados a prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

La Federación mantiene activos también otros programas e iniciativas para promover el consumo cero de alcohol al volante, "Los Noc-Turnos", en colaboración con la DGT; para promover pautas responsables de consumo en hostelería (que incluyen la prescripción del consumo cero en menores de edad), "Tú Sirves, Tú Decides"; o para prevenir consumos abusivos en la comunidad universitaria.

Además, desde el año 2000, Espirituosos España es patrono de la Fundación Alcohol y Sociedad. Una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla una ambiciosa Oferta Educativa en centros escolares para luchar contra el consumo de alcohol en menores de edad. Mediante esta Oferta Educativa, la Fundación Alcohol y Sociedad ha formado a más de 2.800.000 alumnos y a unas 50.000 familias, consiguiendo mejorar la actitud de los menores frente al alcohol en 7 de cada 10 casos (según auditoría del Instituto Deusto de Drogodependencias)

""Menores ni Una Gota", es la filosofía que promueve este trabajo y que está, desde hace 25 años, en el ADN del sector" señala Bosco Torremocha, Director de Espirituosos España.

Para más información www.menoresniunagota.es


Contacto
Nombre contacto: RG
Descripción contacto: Partner
Teléfono de contacto: 911126075

Contador