Madrid, 09 de enero de 2017.- Es, por mucho, una de las razas más populares de todo el mundo. Su particular genio y sus atributos físicos le hacen adaptarse a cualquier tipo de requisitos y a muchas situaciones diferentes. Un Golden Retriever es el ejemplo ideal para justificar la teoría de que son los mejores amigos del hombre. La paz y la armonía que transmiten con su mirada y su brillante pelo dorado son algunas de las razones por las que son tan adorados, tan buscados. No obstante, hay muchas más, y aquí se vislumbran.
Las características físicas de un Golden Retriever
Lo principal, y a su vez lo más llamativo de un Golden Retriever, es su brillante pelaje. Parte de la responsabilidad del nombre de la raza lo tiene el pelo, que en la inmensa proporción de los casos es de color dorado. Aunque en Escocia existan variantes de Golden Retriever con el pelo blanco, la norma es que su cabello sea dorado, en dos tonalidades. A medida que envejecen, el pelo se hace cada vez más oscuro y denso.
Al igual que el pastor alemán, el Golden Retriever tiene una fisionomía adaptada para ser un perro de cacería. De hecho, las primeras versiones de esta raza tenían como finalidad ayudar a la caza de aves en lo que hoy es el Reino Unido. Aunque sus habilidades para la cacería, la búsqueda de cosas ocultas, nadar o perseguir se han mantenido, el carácter de perro de cacería tradicional ha cambiado mucho, hasta ser considerado uno de los perros más amigables de todas las razas.
La quietud, una de las características más admiradas
Al haber sido concebidos como perros de cacería, la necesidad de estar tranquilos a la espera del momento de atacar se volvió en una de las cualidades más veneradas en la actualidad. Así, dentro de una casa que inspira al desorden, o cuando hay mucho ruido alrededor, los Golden Retriever son capaces de mantenerse sentados, en silencio, en un aura de absoluta contemplación que les confiere, quizá, y sólo por analogía, un carácter de meditación budista.
Estos perros tienen la capacidad de permanecer en silencio, al menos hasta que el dueño le haga malabares para jugar, para incitarlo a la diversión. Se caracterizan, además, por ser muy colaboradores y laboriosos, pudiendo realizar todas las tareas en un estricto orden, sin perder el sentido en ningún momento.
En el top de los perros más inteligentes del mundo
La facilidad para aprender a hacer cosas es una de las razones por las que cada uno, a su manera, desea tener un Golden Retriever en casa. Si se adiestran desde muy pequeños, pueden aprender a hacer infinidad de cosas, desde las más comunes a las más exigentes.
Lo que sí, un Golden Retriever no adora hacer ejercicios que demanden una exigencia física muy alta, ya que no están hechos para tales esfuerzos. La mejor forma de enseñarlos, es haciendo pruebas de agilidad, y ejercicios de búsqueda de objetos, que es donde se podrán ver todas sus cualidades.
Si se les educa a cuidar a los niños desde que están jóvenes, los Golden Retriever guardarán lealtad a estos mismos niños cuando crezcan. Son excelentes perros de cuidado, de compañía.
El carácter totalmente amigable del Golden Retriever
El carácter del Golden Retriever es uno de los fundamentos más indiscutibles de su popularidad. Son leales como ninguna otra raza, y les resulta demasiado difícil hacer daño a las demás personas. Incluso, a otras mascotas que permanezcan en el mismo espacio.
La raza de perros Golden Retriever, por lo general, es capaz de llevarse bien con los gatos, a diferencia de otras especies que son intolerantes con estos felinos. Además, se ha masificado su uso en entornos de rescate, ya que son, por antonomasia, capaces de encontrar personas en todos los lugares, e incluso rescatar dentro del agua. Al conocer sobre el Golden Retriever, lo primero que se puede apreciar es la dulzura que transmite su mirada, que inspira a cuidarle y jugar.
Son los perros ideales para los niños, aunque no lo son para cuidar la casa de extraños. Su carácter cambia, únicamente, cuando perciben el peligro para ellos y para sus dueños. Su agresividad durará, sin embargo, hasta que la tranquilidad vuelva a reinar. Algunos Golden Retriever no mantienen disputas a lo largo de toda su vida.
Lo que debe garantizar un dueño de esta raza
El Golden Retriever, al ser una de las razas de perros más populares en todo el mundo, goza de una aceptación y un deseo generalizado en muchas personas. Sin embargo, es meritorio afirmar que el deseo de tener a un perrito dorado no asegura el bienestar de esta mascota, con lo que se hace necesario saber, de antemano, cuáles son las virtudes que un dueño debe tener para que cuidar y mantener consigo a un Golden Retriever no acabe por ser contraproducente tanto para el perro, como para el propietario.
Ya se ha hablado sobre las virtudes y las razones acerca de la popularidad de esta raza. Pero, parte de estos atributos dependerán directamente de los cuidados que se les den. Así, la primera recomendación, si se desea tener a un Golden Retriever, es adoptarlos desde pequeños, para que se puedan adiestrar con mayor facilidad, a la vez que tienen un conocimiento amplio de quienes son los familiares y amigos, cuestión que esta raza sabe distinguir con excelsitud.
Dos veces al año, el Golden Retriever muda sus pelos dorados. Por eso, en estas épocas es necesario hacer una limpieza profunda de su pelaje. Además, cada semana deben peinarse, ya que el pelo muerto les incomoda.
Finalmente, son perros afectivos. No les gusta la soledad y el espacio. Por esta razón, preferirán los espacios reducidos, cálidos, y donde se sientan acompañados. Hacer juegos donde participen tanto el dueño como ellos, es lo que más le gusta. Sobre todo los que incluyen búsqueda de objetos, o actividades al aire libre como correr, trotar, montar en bicicleta. Algunos, gracias a su historial genético, adoran el agua, por lo que acostumbrarlos a visitar la playa, o una piscina, les hará muy felices.
Emisor: goldenretriever10.com