Publicado 05/06/2025 11:10
- Comunicado -

El ICOGA denuncia la falta de formación en Geología y pide la revisión de los currículos educativos

Sede Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía
Sede Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía - ANTONIO JESÚS GARCÍA GUERRERO

(Información remitida por la empresa firmante)

SEVILLA, 5 de junio de 2025.

El Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA) ha mostrado preocupación por la falta de formación en Geología que se ofrece desde el sistema de enseñanza público español y ha solicitado la revisión de los currículos educativos, “antes de continuar eliminando de los colegios e institutos la formación necesaria en ciencias experimentales básicas y, en particular, de la Geología”.

Según han explicado desde el ICOGA, entre las recomendaciones del último informe PISA, que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la educación en España, resulta fundamental promover la enseñanza de las ciencias, particularmente de la geología, que son fundamentales para el desarrollo del conocimiento y la comprensión del mundo que nos rodea, centrándose en el desarrollo de las competencias científicas de los alumnos.

En consonancia con la fundación Episteme, a este colectivo de profesionales de la Geología en Andalucía, les preocupa, al igual que a los profesores de enseñanzas de secundaria y universitarias, la recesión continua de las materias en los actuales currículos escolares de la LOMLOE, y en particular, de la Geología y demás ciencias.

Si bien el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA), es una corporación profesional de derecho público, cuya finalidad última es la tutela del correcto ejercicio de la profesión como garantía de los derechos de los ciudadanos, promoviendo en su caso las actuaciones administrativas o judiciales que correspondan contra el intrusismo profesional, es evidente que la formación temprana en las enseñanzas medias, cuyo conocimiento dará lugar a la posibilidad de enseñanzas superiores en Geología, es el sustento para los necesarios profesionales futuros en las ciencias geológicas.

Este Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía pretende así alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales en relación con el ejercicio de la profesión, comprometiéndose a mejorar de forma continua la calidad técnica y funcional de los servicios prestados bajo el prisma de una gestión enfocada hacia la excelencia. Pero esto no es suficiente si la población con enseñanza básica carece de los instrumentos necesarios para valorar la importancia de esta Ciencia, según ha asegurado el colectivo.

De esta forma, desde el ICOGA han explicado que determinados desastres naturales que han ocurrido (y seguirán ocurriendo) en nuestra comunidad o fuera de ella, como los derivados de los cambios en los patrones climáticos, volcanes, terremotos, inundaciones, entre otros, “hubiesen sido gestionados de una forma más eficaz con menores daños y reducción del gasto público, con una mayor prevención de los riesgos geológicos”.

Sin embargo, la formación en Geología y en Ciencias en general cada vez es menor y, a su vez, la sociedad está menos concienciada de su necesidad, debido a que en la enseñanza obligatoria y bachillerato los conocimientos impartidos son casi inexistentes.

La combinación con las ciencias biológicas en una única asignatura, aunque se denomina Biología y Geología, suele, en la mayor parte de los casos, reducir la formación de la Geología a un trimestre o menos de la primera parte de la ESO y casi nula, al ser optativa, en el segundo ciclo de la ESO, “lo que redunda en que la oferta en bachillerato, aun siendo troncal la Geología, también suele ser escasa o nula”, han añadido.

Este Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (ICOGA), considera preocupante que se esté eliminado la Geología de los itinerarios curriculares y sea la primera de otras ciencias en hacerlo, dado que se promueve la asignatura optativa frente a las especialidades troncales.

“Estamos creando una sociedad con escaso rigor científico que no valora que el conocimiento de la Geología es la base para un buen desarrollo sostenible, preservación del medio ambiente, prevención y minimización de catástrofes naturales, ordenación del territorio, garantías y reducción de costes en obras de arquitectura e ingeniería, durabilidad de las inversiones, y en definitiva un seguro para una sociedad en continuo desarrollo”, han matizado desde el colegio andaluz.

Por ello, el ICOGA se pone a disposición de las Administraciones para ofrecer su apoyo y asesoramiento a la hora de acometer un necesario plan estratégico para la reforma de la educación básica y secundaria de la Geología. “Siempre estará comprometido con el desarrollo formativo, económico y social de Andalucía y, por este motivo y desde nuestro conocimiento y experiencia, nos ponemos a disposición de las distintas Consejerías competentes”, han concluido desde el Colegio de Geólogos de Andalucía.

www.icoga.es

Emisor: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía Contacto: Antonio Jesús García Guerrero 954660020 icoga@icoga.es

Contenido patrocinado