Publicado 13/07/2015 17:31
- Comunicado -

"Abrazamos lo normal en un intento de aliviarnos"

"La función del psicoanalista es escuchar, acompañar e interpretar al paciente"

El psicoanalista José María Álvarez advierte de la importancia de no perder de vista la condición humana cuando se clasifica a los pacientes

EL ESCORIAL, 13 Jul

"Nos apegamos a las normas del grupo para intentar ser normales sin tener en cuenta el precio a pagar", sostiene la psicoanalista Mariela Michelena, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Michelena ha participado en el Curso de Verano 'Los excesos de lo normal y los defectos de la cordura', organizado por la Fundación Manantial en colaboración con la Universidad Complutense y con el patrocinio de Banco Santander. El curso está dirigido por Raúl Gómez, director de Recursos de Atención Social de la Fundación Manantial.

En su ponencia, titulada El peso cotidiano de 'lo normal', Michelena ha recordado que la normalidad "es sentir que encajamos en el grupo". Asimismo, Michelena ha recordado que la función del psicoanalista es escuchar, acompañar e interpretar al paciente. "Freud fue el primero en comprender la importancia de escuchar y de hacer hablar al enfermo", afirma la psicoanalista. No obstante, Michelena advierte que debemos tener cuidado con las heridas que queremos curar, "porque hay heridas que tienen su función y curarlas puede romper el equilibro del paciente".

Una idea que también comparte el psicoanalista José María Álvarez, del Hospital Río Hortega de Valladolid. "El hombre intenta siempre buscar un equilibrio mental y para ello recurre bien a la ficción que él mismo se crea o a un síntoma patológico", explica Álvarez. "Hay que tener cuidado en qué intervenimos, porque podemos romper ese equilibrio", alerta el psicoanalista.

Álvarez también aboga por valorar "lo que funciona y lo que no, lo que hay de enfermo pero también de sano en la mente de nuestros pacientes". En su opinión la excesiva rigidez en la consideración de lo que es locura y cordura podría estar detrás de muchas patologías psiquiátricas. "La rigidez en lo que consideramos locura deja a mucha gente en terreno de nadie; personas que no están tan sanas como para ser considerados cuerdos, ni tan enfermas para ser considerados locos", añade Álvarez.

Sostiene, además, que los profesionales de la salud mental no deben perder nunca de vista la condición humana de sus pacientes cuando clasifican su patología. "Nuestros pacientes son personas, no enfermedades", advierte Álvarez. Por último, el psicoanalista apunta a que la locura tiene que ver más con la intensidad que con el sufrimiento. "Se sufre más y se goza más en la locura", concluye Álvarez.

El Curso de Verano 'Los excesos de lo normal y los defectos de la cordura' se celebra en El Escorial desde hoy y hasta el viernes 17 de julio. En él participarán psicoanalistas, psiquiatras, filósofos y escritores que tratarán de explorar los límites entre la 'normalidad' y la 'locura'. Entre otros, el curso contará con la participación de Juan José Millás, que presentará su documental 'Bipolares. En el mundo de Millás'. El programa del curso se puede consultar aquí.

Fundación Manantial

Es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela de personas con trastorno mental grave, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Asuntos Sociales, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación real de las personas con trastorno mental en la sociedad.

Emisor: Fundación Manantial

Contacto: Europa Press Comunicación, Rubén Marcos (rubenmarcos@europapress.es), tel. 91 359 26 00 / 600 905 474. Fundación Manantial, Helena de Carlos (hdecarlos@fundacionmanantial.org), tel. 91 371 72 92 / 615 858 303

Contenido patrocinado