Actualizado 09/04/2010 16:46
- Comunicado -

Uno de cada dos gitanos ha sufrido algún tipo de discriminación en el último año

- Según el estudio realizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) sobre la situación del pueblo Romaní en Europa.


CÓRDOBA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada dos gitanos europeos ha sufrido algún tipo de discriminación durante los últimos 12 meses según el informe "EU-MIDIS" de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea presentado hoy en el marco de la Cumbre de Ministros europeos que se celebra en Córdoba.

La encuesta realizada por la FRA a petición de la Comisión Europea es el primer estudio que se realiza en Europa a más de 25.000 Romaníes europeos sobre la situación de las comunidades nómadas y etnia Romaní. Entre las principales conclusiones se detecta que los Romaníes son la minoría que sufre mayor discriminación por encima de árabes y judíos.

Según el director de la FRA, Morten Kjaerum, "el 75% ha sufrido discriminación en el último año en al menos once ocasiones en áreas como el acceso a la vivienda, la educación, la sanidad o el mercado de trabajo, y no han acudido a las autoridades para denunciarlo".

La encuesta EU-MIDIS efectuada por la Agencia de Derechos Fundamentales sobre inmigrantes y grupos étnicos minoritarios, publicada el pasado mes de diciembre, presenta la dura situación de los, aproximadamente, 10 millones de Romaníes de la Unión Europea. Los romaníes registraban los niveles más altos de discriminación en todos los ámbitos encuestados. Uno de cada cuatro consultados Romaníes había sido víctima de un acto delictivo, como agresiones, amenazas o acoso grave, al menos una vez durante los 12 meses anteriores. Uno de cada cinco había sido víctima de un acto delictivo de índole racial al menos una vez durante dicho período. Por otra parte, entre el 66% y el 92% de la población Romaní (dependiendo del país) no dio parte a ninguna instancia de la experiencia de discriminación más reciente que había experimentado.

Para cambiar esta situación, la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea expresó la necesidad de involucrar al pueblo gitano y nómada en el diseño, implementación y evaluación de estrategias destinadas a ellos.

"En algunos aspectos hemos visto mejoras, pero en demasiados lugares la situación de discriminación ha empeorado. Estamos observando un incremento importante en el número de delitos raciales que sufre el pueblo gitano. Ahora es el momento de que las autoridades europeas denuncien al más alto nivel el anti-gitanismo y lideren con el ejemplo la protección de los derechos humanos. Es particularmente en momentos de crisis económica cuando los derechos humanos tienen que verse como un valor añadido no como un lastre", señala Morten Kjaerum, director de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Según la FRA, si bien existen instrumentos jurídicos para combatir la discriminación y la exclusión, sólo podrán hacerse efectivos adoptando medidas que atajen la exclusión social de la población Romaní en la práctica. Como ejemplo de tales medidas cabe citar la aplicación de programas educativos orientados a reforzar la confianza y el conocimiento de los propios derechos entre los jóvenes romaníes, así como el fomento de la igualdad de género y la inclusión activa de las mujeres romaníes en todas las etapas del ciclo de formulación de políticas. Han de asignarse específicamente fondos estructurales europeos, así como fondos de preadhesión, con el fin de apoyar la inclusión de la población Romaní, animando a los gobiernos a abordar la cuestión de la discriminación y la inclusión social de esta comunidad desde una perspectiva global.

Medidas del Ayuntamiento de Córdoba.

El estudio destaca además las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Córdoba en la lucha contra la mendicidad infantil, que se pretenden trasladar al resto de Europa.

A nivel de política local, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales destaca la medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba, iniciativa pionera a nivel europeo y trasladable a otros estados miembros. En este sentido, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, explicó que tras la masiva llegada de ciudadanos europeos pertenecientes a la minoría Romaní de la Europa del Este y el incremento de los índices de mendicidad infantil: "El Ayuntamiento de Córdoba tuvo que poner en marcha en solitario una serie de medidas para atajar la situación. Medidas que el informe europeo ha puesto como ejemplo para el resto de países europeos".

Los resultados del estudio sobre la circulación de la población Romaní muestran que en España existen varios ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de las autoridades locales. El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto en marcha el Proyecto de Intervención Social de Calle para la atención y prevención de la mendicidad infantil. Este proyecto consiste en establecer contacto, informar y sensibilizar a las madres gitanas, ofreciéndoles ayuda social y un servicio de guardería para que puedan dejar a sus hijos de hasta tres años de edad al cuidado de profesionales durante el tiempo que ejercen la mendicidad. Este proyecto innovador, dirigido a las personas más vulnerables, en particular las mujeres y los niños, constituye un modelo eficaz y no coercitivo.

El proyecto está dirigido a madres inmigrantes con hijos pequeños o en estado avanzado de gestación procedentes de los países de Europa Oriental sin acceso a una vivienda digna y sin medios para cambiar su situación social. Su aplicación comenzó en diciembre de 2005 y ha estado funcionando desde entonces. En la práctica los beneficiarios de esta intervención han sido las madres de etnia Romaní y sus hijos.

Estas medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Córdoba han logrado disminuir el número de niños que ejercen la mendicidad en casi un 85%; asistir a 120 niños y a 80 madres en el Servicio de Estancia Diurna Infantil; mejorar el estado de salud de los niños y mejorar la prevención en la atención primaria, con especial atención a la salud sexual y reproductiva, y por último, ayudar a las mujeres gitanas a obtener la tarjeta sanitaria.

Para más información, por favor contactar con Blanca Tapia, responsable de comunicación de la Agencia.

Teléfonos: +34 609 522595 (España) o +43 664 8858 1511 (extranjero)

Los informes de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea sobre el pueblo gitano están disponibles en: www.fra.europa.eu

Para más información, contactar con el gabinete de prensa de la Agencia

E-mail: media@fra.europa.eu

Tel.: +43 158 030 642