Actualizado 24/11/2010 19:41
- Comunicado -

El Colegio de Geólogos recuerda que el índice de siniestralidad de las minas españolas es muy bajo

- Tras el accidente que ha acabado con la vida de 29 mineros neozelandeses en una explotación de carbón.

Madrid, 24 de noviembre de 2010.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) lamenta profundamente la muerte de los 29 mineros que han perdido hoy la vida en la localidad neozelandesa de Greymouth, en la mina de carbón Atarau, debido a dos explosiones de gas en el interior de la mina. El ICOG señala que la última explosión de gas metano es lo que ha dado pie a las autoridades locales a descartar que se encuentren con vida a los mineros atrapados.

Precisa que en la corteza terrestre las rocas están sometidas a tensiones muy elevadas tanto por la columna de rocas que está encima como por los efectos de las presiones laterales, pero mantienen un equilibrio natural. Cuando se interviene en ese equilibrio, perforando una galería, túnel o similares, las rocas tienden a re-equilibrar el campo de los esfuerzos corticales y se pueden producir derrumbes que son la causa de muchos accidentes mineros.

Asimismo aprovecha para recordar que la seguridad minera en España está garantizada, ya que se invierte todos los años mucho, no solo en minas, que son pocas, sino en explotaciones a cielo abierto. A su vez se destina dinero en formar a técnicos y trabajadores para que trabajen con seguridad, por lo que el índice de siniestralidad es muy bajo.

Con respecto al accidente que se produjo en la mina San José de Chile, el ICOG destaca que una situación similar sería impensable, en primer lugar porque aquí contamos con estrictas medidas de seguridad. En un segundo término porque los casos de mineros atrapados en Españas se han producido por explosiones de gas, nunca por derrumbes internos.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Para más información:

Europa Press Comunicación.

Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.

Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.

Tfno: 91 359 26 00.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos:

Enrique Pampliega epampliega@icog.es.

Tfno.: 91 553 24 03.