- Junto a la exhibición del corte, la D.O.P. ofrecerá a partir de las 16.30 horas del miércoles 21 una degustación en la Plaza de San Marcos
- La Duquesa de Lugo, Elena de Borbón, ha aceptado ser Presidenta de Honor del congreso
MÉRIDA (BADAJOZ), 20 (EUROPA PRESS)
La Denominación de Origen Protegida 'Dehesa de Extremadura' estará presente por sexta vez en el Congreso Mundial del Jamón que tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Lugo. Durante la jornada inaugural del miércoles, un cortador profesional del Consejo Regulador realizará una exhibición de corte de jamón en la Plaza de San Marcos y dará a probarlo a todos los allí congregados. Ya por la noche, se realizará otra exhibición y degustación en los jardines de la Diputación Provincial de Lugo para los congresistas y autoridades participantes en el Congreso.
El Director Técnico de la D.O.P 'Dehesa de Extremadura', Álvaro Rivas, explica que para el Consejo Regulador es una excelente oportunidad para promocionar y contribuir al desarrollo de un sector importante para la economía española. "Nuestro país es el primer productor de jamones curados del mundo, por lo que este encuentro es vital para plantear nuevos canales de negocio e intercambio comercial con países de consumo emergente, como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, América Latina, China o Japón", asegura Rivas.
Casi 500 congresistas
El Congreso Mundial del Jamón se celebra desde 2011 con carácter bianual y esta edición además contará con la Infanta Elena como Presidenta de Honor. El programa de ponencias y actividades será principalmente científico y contará con la presencia de casi 500 participantes, entre técnicos industriales, ingenieros agrarios, escuelas de hostelería, consejos reguladores, productores, importadores, distribuidores, comercializadores y prensa especializada, entre otros.
Asimismo, el encuentro ofrecerá diversas ponencias sobre las últimas novedades del sector y sobre su evolución en cuatro países en los que cada vez cuenta con una mayor presencia: Japón, Alemania, México y Brasil.
Consejo Regulador D.O.P 'Dehesa de Extremadura'
Los jamones y paletas amparados por la D.O.P. 'Dehesa de Extremadura' se producen en las dehesas situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, un valioso ecosistema que se ha conservado en gran medida gracias al cerdo ibérico, que encuentra aquí el hábitat ideal para su desarrollo.
La labor primordial del Consejo Regulador es controlar la producción y elaboración de los jamones y paletas acogidos dentro la marca 'Dehesa de Extremadura' y garantizar al consumidor final que está adquiriendo un producto cuyas características son inconfundibles: forma exterior alargada y estilizada; color característico del rosa al rojo púrpura; sabor delicado, poco salado o dulce; aroma agradable y lleno de matices; textura poco fibrosa, y grasa brillante, aromática y de grato sabor.
La media de terreno que necesita cada cerdo del Consejo Regulador para alimentarse a base de bellota y hierbas es de 8 hectáreas. Esta particularidad única, junto a una elaboración artesanal con poca sal, obliga a que los jamones tengan un periodo de curación de más de 3 años.
Para más información visite la web http://www.dehesa-extremadura.com
Contacto de prensa:
Europa Press Comunicación- 91 359 26 00
Patricia Cano (patriciacano@europapress.es)
Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es)