A pesar de que las tendencias en estos tiempos van cambiando, y de que cada vez más personas se decanten a la hora de realizar sus compras por portales de internet virtuales, como es el caso de www.primichi.com, en lugar de acudir a las tradicionales tiendas de ropa, ello no ha significado ni mucho menos el fin de la actividad de estos comercios, que suelen encontrarse ubicados mayormente en lugares céntricos de las ciudades que copan la geografía de nuestra nación.
La consultora Kantar Woldpanel ha llevado a cabo un estudio en el mercado que revela datos interesantes en el consumo referente al mundo de la moda. Los resultados de sus paneles no han dejado indiferente a nadie, guardando alguna sorpresa que se refleja en la estadística tras este concienzudo seguimiento.
El pasado año, los españoles tuvimos un gasto medio de 437 euros en ropa, exactamente 146 euros menos de lo que gastábamos hace apenas 15 años. Ello implica que el coste de las prendas forzosamente se haya visto reducido en un promedio de aproximadamente unos 5 euros por artículo desde el año 2001.
Destacamos la fulgurante ascensión de la firma irlandesa Primark, que se coloca en la posición cimera de la pirámide, cuando muchos esperaban a Zara. No solo los estudios la colocan como una de las predilectas en España, sino que pretenden doblar el tamaño de la compañía en nuestro suelo, y para más inri, también andan de celebraciones por los diez años que la marca lleva operando en la parte que nos corresponde de la península. Consiguieron casi 9 millones de clientes en 2015 (8,9 para ser exactos).
Era de esperar que el mastodonte de Ortega le pisase los talones. Zara (Inditex) ha atraído a 8,2 millones de compradores, con una suma de 449 tiendas totales en nuestro país.
La medalla de bronce se le atribuye a la marca sueca H&M, que ha tenido en 2015 en su portafolio empresarial la nada escatimable cantidad de 6,5 millones de ciudadanos.
Le sigue en la cuarta plaza la cadena alemana C&A, con 4,8 millones. Y completa la clasificación otro gigante de Inditex, Stradivarius, cuyas ventas se acumularon gracias a 4,7 millones de clientes.
Autor: Carlos Serrano