Actualizado 17/09/2008 15:54
- Comunicado -

'Horizontes', el primer método de enseñanza para integrar a las personas inmigrantes a través del lenguaje

· El curso ha sido elaborado y presentado hoy por el Instituto Cervantes, Cruz Roja y Ediciones SM

· Entre 6.000 y 10.000 personas de procedencia migrante podrán beneficiarse de este proyecto

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes, Cruz Roja y Ediciones SM presentaron hoy el curso 'Horizontes. Español nueva lengua', el primer método de enseñanza para integrar a las personas inmigrantes a través del lenguaje. El aprendizaje propuesto se centra en el desarrollo del lenguaje y la comunicación a través de ejemplos prácticos relacionados con los intereses de los alumnos y sus necesidades de integración en las costumbres sociales.

Durante la presentación de Horizontes, Javier Cortés, director general del Grupo SM, explicó que "entre 6.000 y 10.000 'nuevos españoles' van a beneficiarse de esta iniciativa", al mismo tiempo que añadió que no se trata de una tirada cerrada, ya que la editorial publicará más libros teniendo en cuenta la demanda.

Según Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, "Horizontes es una obra necesaria para atender a los inmigrantes de una manera rápida y fácil y además se trata un material didáctico de fácil acceso para los que quieren conocer nuestra lengua". Este curso, presentado hoy, ofrece a los alumnos la oportunidad de intervenir activamente en su proceso formativo, aprendiendo un nuevo idioma y aplicándolo en los ámbitos personal, social, profesional y educativo.

Para el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez, "el manual es un libro de enseñanza del español, pero sobre todo pretende adaptarse a la realidad del inmigrante que acaba de llegar a un país extraño y que necesita desenvolverse en el día a día".

El planteamiento de este nuevo método es realista y comprometido, abordando la realidad sociocultural española con objeto de ofrecer las herramientas de aprendizaje necesarias en los primeros estadios de comunicación. En estos libros, se explica cómo rellenar documentos oficiales como el certificado de empadronamiento, la solicitud del abono mensual de transportes, el permiso de trabajo, o la solicitud de empleo. Además, también ayuda a interpretar la información, por ejemplo, identificando los datos de un billete de tren, de los tickets de compra y las etiquetas de la ropa, o de las recetas médicas.

Inserción social de los alumnos.

Para la autora y coordinadora del método, Fuencisla Isabel Sanz, Horizontes es una herramienta que "no solo tiene como objetivo contribuir a la inserción de los alumnos de procedencia migrante por medio del aprendizaje de la lengua, sino que además lo vincula con la cultura de nuestro país".

La autora explicó que el contenido de estos manuales se integra dentro de las últimas directrices en la enseñanza de idiomas y siguen los contenidos del Plan Curricular del Instituto Cervantes en los niveles A1 y A2 de la lengua. Este curso de español de 90 a 120 horas plantea la enseñanza desde la oralidad, acercando a los alumnos a áreas temáticas relacionadas con sus primeras necesidades de integración.

A partir de estas áreas temáticas se presentan contenidos funcionales, gramaticales, léxicos y socioculturales con una estructura pedagógica que favorece un aprendizaje efectivo y afectivo. En cada capítulo se añade información adicional sobre las costumbres, los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, como, por ejemplo, el derecho a recibir asistencia sanitaria gratuita y la necesidad de tener una tarjeta para ello.

Además, esta guía ofrece dinámicas basadas en imágenes, testimonios y documentos reales a partir de los cuales se plantean propuestas de auto-observación, adquisición de saberes culturales, interacción y mediación. Al final de cada unidad hay un apartado específico, titulado Experiencias personales, en los que aparecen testimonios y comparaciones de los hábitos aprendidos con las costumbres de su país de origen.

Las áreas temáticas que ofrece Horizontes:

· Punto de partida

· Presentaciones

· Ciudad

· Transporte

· Compras

· Salud

· Vivienda

· Empleo

· Trabajos

· Documentos

· Enfoque comunicativo a partir del cual se presentan las áreas temáticas de estudio

· Exponentes de lengua (gramática y léxico) vinculados a cada área temática.

· Soporte visual que permiten recuperar los conocimientos previos de los alumnos y contextualizar el campo temático de cada unidad.

· Actividades individuales, de parejas y grupos.

· Predominancia de las destrezas orales sin descuidar las habilidades de expresión escrita. Hay numerosas actividades de interacción y una sección específica: Ahora practica tú.

· Las actividades de grupo favorecen la complicidad y el aprendizaje afectivo.

· Tipología variada de textos entre los que se incluyen documentos reales de su vida cotidiana (correspondencia, tarjeta sanitaria, horarios, anuncios*) y otros documentos más específicos de tipo burocrático: un certificado de empadronamiento, un contrato de alquiler, una solicitud de empleo, etc.

· Recuadros explicativos de gramática y vocabulario. Para mayor efectividad, la gramática se presenta por medio de ejemplos sencillos de uso y el vocabulario a través de combinaciones frecuentes de léxico.

· Audiciones contextualizadas en ámbitos de comunicación.

· Explicación de distintas estrategias de aprendizaje.

· Ejercicios de ortografía.

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