Actualizado 29/03/2016 10:52
- Comunicado -

Más de la mitad de los jóvenes españoles se muestra optimista con su futuro laboral

Young Business Talents
YOUNG BUSINESS TALENTS
  • Los preuniversitarios españoles son los más esperanzados respecto a su futuro laboral, por delante de los portugueses, italianos y griegos
  • Al 41 % de los jóvenes les gustaría ser emprendedor, frente a estar contratados o ser funcionarios
  • Más del 80% de los jóvenes españoles cambiaría de provincia y de país para conseguir mejoras profesionales
  • El II Informe Young Business Talents, realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, tiene como objetivo conocer la realidad de las actitudes de los jóvenes españoles

Madrid, 29 de marzo de 2016.- Los jóvenes españoles se muestran optimistas sobre la situación del empleo juvenil, ya que el 59% de ellos cree que en un periodo de cinco años su situación laboral será mejor que actualmente, por encima de la opinión de los portugueses (45%), los italianos (42%) y los griegos (36%); según el II Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA.

En este sentido, los jóvenes de Andalucía (66,7%), Asturias (66,6%), y Castilla y León (64,7%), son los que se muestran más optimistas frente a su futuro laboral mientras que los más pesimistas se encuentran en Galicia (23,2%), Cantabria (21%) y País Vasco (20,5%).

Según los datos extraídos, la tendencia respecto al año pasado ha cambiado ya que la mayoría de los preuniversitarios encuestados (41,6%), prefiere ser emprendedor y crear su propia empresa en el futuro, mientras que el 32,4% preferiría ser contratado, y un 25,8% ser funcionario público; datos que contrastan con el Informe de 2015 en el que la mayor parte (32%) manifestaba que quería ser funcionario.

Por sexos, son los hombres (43,4%) los que mayor tendencia presentan hacia el emprendimiento, mientras que el 39% de las mujeres se inclina por esta opción. En este sentido, los jóvenes de Cataluña (46%), Islas Canarias (45,7%) y Madrid (45,1%), son los más propensos a crear una empresa en el futuro.

Por otro lado, las mujeres (29,7%) son las que tienen mayor predisposición a querer ser funcionarias frente al 22,5% de los hombres. Por comunidades, el Principado de Asturias (34,3%), Murcia (33,4%) y Galicia (33,3%), son las que mayor tendencia presentan en este sentido.

Sin embargo, la preferencia por ser contratados directamente por una empresa es mayor entre los hombres (34%) frente a las mujeres (30,9%), siendo los jóvenes de Aragón (38,4%), Navarra (37,8%) y Asturias (37,3%) los que más prefieren esta opción.

Además, el 53% de los jóvenes encuestados se muestran decididos por la carrera que quieren estudiar, siendo los de Islas Canarias (60%), Murcia (58,2%) y Extremadura (57,4%) los que lo tienen más claro.

Los jóvenes se inclinan por el sector servicios

Preguntados por el sector económico en el que les gustaría trabajar, el 80% de los encuestados prefiere el sector servicios, frente al 16,8% que elige el industrial y energético; mientras que solo el 3% elige el de agricultura y ganadería.

De esta forma, Asturias (83,8%), Andalucía (83,8%) e Islas Canarias (82,6%) son las regiones donde hay  más jóvenes que desean trabajar en el sector servicios. Los más atraídos por el sector industrial y energético son los de Navarra (22%), Comunidad Valenciana (21,8%), y seguidos por los de Madrid (19%). Por último, el sector de la agricultura y ganadería es el favorito para los jóvenes de Extremadura (6,5%), Castilla y León (5,2%) y Castilla-La Mancha (4,9%)

Movilidad geográfica de los jóvenes

Los jóvenes españoles se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia con el fin de conseguir una mejora profesional. De esta forma, el 88% de los jóvenes cambiaría de provincia y los destinos preferidos para mudarse serían Madrid (38,2%) y Barcelona (20%). Además, los más dispuestos a moverse geográficamente dentro de España serían los de Castilla y León (92,4%) y los de Galicia (91,8%) y los que menos los de Madrid (22,6%) y los de Cataluña (16,4%).

Por otro lado, el 83% de los jóvenes incluso cambiaría de país para mejorar profesionalmente, siendo los destinos más populares para trasladarse Estados Unidos (23,4%), seguido de Reino Unido (15,3%) y Alemania (8,5%). Los jóvenes de Canarias (89,8%) y Galicia (87,4%) son los que mayor preferencia a cambiarse de país presentan mientras que los de Cantabria (22,8%) y Extremadura (21,8%) los que menos.

Claves para el empleo juvenil

De cara a mejorar el empleo juvenil, el 32,2% de los preuniversitarios encuestados creen que realizar prácticas durante los años de estudio es la mejor manera para formarse de cara al futuro profesional; además de que el 31,3% también considera positivo tener una formación más ajustada a las necesidades del mercado laboral; antes que saber inglés (8,8%) o estudiar en el extranjero (9,5%).

Además, los jóvenes valoran muy positivamente llevar la práctica a las aulas como complemento a la teoría, ya que el 65,46% de los encuestados considera importante y esencial poder practicar con simuladores de aprendizaje durante la formación académica.

Sobre el estudio

Promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del torneo Young Business Talents, este informe se ha realizado entre 8.200 jóvenes estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años cursando los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del II Informe Young Business Talents es dar a conocer la realidad de las actitudes de los jóvenes ante cuestiones trascendentes para de esta manera prever lo que puede suponer en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.

Para más información visite la web: www.youngbusinesstalents.com

Acerca de NIVEA (www.nivea.es)

NIVEA centra su compromiso social especialmente en el cuidado de las familias. Esto se traduce en la ambición responsable de contribuir en la mejora de las competencias y habilidades de sus miembros más jóvenes, los niños y adolescentes. Utilizar el aprendizaje y la educación como plataforma para desarrollar su potencial, posibilita un mejor comienzo en la vida adulta.

Acerca de ESIC Business & Marketing School (www.esic.edu)

ESIC, Business & Marketing School -que cumple 50 años desde su fundación en 1965-  ha apostado desde sus inicios por una formación lo más cercana posible a la realidad empresarial, utilizando en otras competiciones universitarias, así como en sus programas de postgrado, el uso de simuladores. ESIC ha querido apoyar esta iniciativa para que los alumnos preuniversitarios pongan en práctica sus conocimientos teóricos, demuestren la validez de sus decisiones y observen la repercusión de las mismas, haciendo estudiantes mejor formados y preparados para su futuro.

Acerca de Praxis MMT

Praxis MMT es unas de las empresas líderes mundiales en el desarrollo de simuladores y metodologías avanzadas de entrenamiento. Praxis MMT desarrolla simuladores de tercera generación que emulan mercados con precisión.

Para más información y gestión de entrevistas:

europa press COMUNICACIÓN- 91 359 26 00

Leticia Gómez leticiagomez@europapress.es    

Silvia Mullor silviamullor@europapress.es