· A continuación, detallamos algunos de los proyectos arquitectónicos más esperados que serán inaugurados a lo largo de este año.
Las mayores capitales del planeta continúan con su constante renovación a través de la rehabilitación de antiguos edificios y la construcción de otros que representarán a lo largo de este año lo más novedoso dentro de la arquitectura contemporánea. En Londres, los amantes del arte moderno disfrutarán a partir del mes de junio de la ampliación realizada por Herzog & De Meuron de la Tate Modern, en la que además de acoger exposiciones temporales de más de 250 artistas, se contará con un laboratorio de medios de comunicación, un restaurante y terraza abiertas al público, y salas de reuniones. El edificio seguirá la línea del original, con acabados en ladrillo y celosías para permitir la entrada de luz natural.
Otra renovación en esta misma ciudad será la de la antigua central eléctrica de Battersea, cuyas enormes chimeneas se convirtieron en todo un símbolo al aparecer como portada de un disco de Pink Floyd hace décadas. En este enorme proyecto, en el que se terminó por solicitar los servicios de un arquitecto de la talla de Norman Foster y también de Frank Gehry, se prevé incluir un lujoso hotel, un centro comercial y una zona de viviendas y oficinas para revitalizar y modernizar una zona histórica de la ciudad.
En Nueva York, tras más de diez años de obras, el arquitecto Santiago Calatrava inaugurará el nuevo complejo World Trade Center Station, en la Zona Cero, con la intención de revitalizar culturalmente Manhattan. Según el proyecto, esta nueva edificación recordará visualmente a la figura de un niño liberando de sus manos a un pájaro, que sin duda se convertirá en un importante atractivo turístico y un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre.
A principios de este año, también ha terminado la primera fase del proyecto de Patrick Berger y Jacques Anziutti, para rediseñar el distrito parisino de Les Halles con una inspiración muy vegetal.
Otras ciudades cuyas inauguraciones serán muy comentadas son Barcelona, con la conversión de la Casa Vicens en museo; Burdeos, con la Ciudad de las Civilizaciones del Vino; o las que se convertirán en favoritas de los niños, Shanghái, con el estreno del mayor parque de atracciones de Disney en el mundo y Dubai, que en octubre abrirá un Legoland.
Autor artículo / Fuente de la imagen: Cristina Montes / www.pixabay.com