MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros escolares está impulsando nuevas formas de trabajar complementarias al libro de papel, que resultan de gran interés para potenciar las capacidades y competencias de los alumnos.
Continuando con la labor iniciada en este ámbito hace más de 10 años, la editorial SM presenta para el próximo curso escolar una oferta integral de servicios digitales cuyo objetivo es ayudar a los profesores a integrar de forma progresiva estos avances en el aula y a seguir reforzando su valor como principal agente en la enseñanza.
Los pilares de este nuevo conjunto de soluciones son el acompañamiento en la incorporación de las TIC en el aula, la elaboración de una propuesta educativa multisoporte (papel y digital), la simplicidad y la sencillez en la utilización de los materiales, el valor pedagógico como elemento director de la oferta digital, la personalización y capacidad de adaptarla a las necesidades de cada centro, y la posibilidad de trabajar conjuntamente en busca de las mejores soluciones integrales TIC para cada uno de ellos.
Así, la oferta de SM en este ámbito quedaría configurada en tres grandes áreas: el trabajo con recursos digitales en el aula (a través de SMLIR-Libro Interactivo en Red y las webs específicas de alumnos y profesores), la gestión global del centro (mediante la plataforma Educ@mos) y los servicios de acompañamiento TIC.
Recursos digitales para el aula
La editorial oferta un amplio y completo catálogo de recursos digitales para trabajar en el aula con o sin conectividad y con la posibilidad de usarlos indistintamente en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) o en cualquier otra pantalla de proyección.
Para aquellos entornos en los que no hay conectividad tanto el profesor como el alumno disponen de CDs en los que puede encontrar contenido interactivo, aventuras gráficas, exámenes para selectividad, cuentos animados, banco de actividades, o materiales para trabajar las competencias, entre otras muchas herramientas.
Aquellos que tienen la posibilidad de trabajar conectados, pueden optar por el Libro Interactivo en Red (SMLIR), una iniciativa que plantea un entorno virtual de aprendizaje basado en Moodle que facilita la relación y el seguimiento de los alumnos, permite al profesor personalizar los contenidos, adaptar la clase a los distintos niveles del alumnado y hacer las clases más dinámicas de una forma fácil y sencilla. Así, en SMLIR se puede encontrar, entre otras cosas, contenido curricular de los libros de texto enriquecido con numerosos y variados recursos, material de refuerzo y ampliación, o contenidos complementarios.
Gestión global del centro: Educ@mos
La plataforma Educ@mos tiene como fin ayudar a los centros educativos a introducir las TIC y, a través de ellas, suscitar procesos de mejora continua e innovación. Se trata de una herramienta que responde de forma integral a sus necesidades de gestión (secretaría, administración, evaluación*), de comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores), y, al incorporar un sistema en el que sostiene el uso de libro digital interactivo, a sus necesidades pedagógicas y didácticas.
Servicio de acompañamiento TIC para los centros
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación generan nuevos retos y oportunidades de trabajo en el aula y, para ayudar a los centros y a los maestros en esta travesía, SM ofrece un conjunto de servicios que ayudan a conocer y aplicar de forma fácil y sencilla las ventajas pedagógicas que éstas incorporan.
Así, la editorial pone a su disposición varios niveles de cursos de formación para profesores y equipos directivos de centro. A este servicio se une el Aula Digital Inteligente, una solución práctica y eficaz para aprender el uso de las TIC en el aula a través de la recreación de una clase con la tecnología más innovadora, en la que los profesores podrán aprender a aplicarlas pedagógicamente para el día a día de sus clases.
SM también ofrece a sus usuarios una guía para realizar un Plan de Centro TIC, cuyo fin es enseñar a los directores a hacer una auditoría básica de la situación actual del centro en cuanto a las nuevas tecnologías y, a partir de ahí, fijar la misión, líneas estratégicas y vías de implementación de las TIC.
Completan este servicio de acompañamiento la Escuela de Verano, en la que podrán conocer en este periodo del año cómo funcionan los libros digitales de la editorial y cómo lograr el máximo rendimiento pedagógico y didáctico; las Conferencias Exclusivas, impartidas por algunas de las personas más relevantes del panorama actual de las TIC; y la TIC Experience, que ofrece la posibilidad de viajar a Londres para conocer las novedades que anualmente se presentan en la feria BETT, la más importante del mundo en innovación tecnológica para el aula, así como de conocer de primera mano cómo trabaja un centro inglés con las TIC en el aula.
EMISOR: Ediciones SM
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