Actualizado 18/01/2008 14:10
- Comunicado -

La UIC y la Fundació Althaia aúnan esfuerzos para formar estudiantes de Medicina

· El leitmotiv de los nuevos estudios será "la medicina centrada en el paciente"

· La Fundació Althaia se convertirá en un hospital universitario

Manresa, 18 de enero de 2008.- En un acto protocolario celebrado esta mañana en Manresa, el rector de la Universitat Internacional de Catalunya, Dr. Josep Argemí, y el presidente del Patronato de la Fundació Althaia, Josep Camprubí, han dado a conocer el acuerdo de Patronato por el cual se da el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración mutua que pone de manifiesto la voluntad de trabajar juntos para impartir la licenciatura de Medicina que el gobierno de la Generalitat autorizó a la UIC el pasado mes de noviembre. Esta colaboración supone para Althaia convertirse en una institución universitaria que podrá acoger a una parte de los 80 estudiantes de cada curso, para la realización de las prácticas clínicas.

El proceso

El pasado noviembre, para contribuir a dar respuesta a la falta de profesionales, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya propuso la creación de 220 plazas de Medicina para el curso 2008 y 2009. La UIC es una de las tres universidades que el gobierno catalán ha autorizado para impartir la licenciatura de Medicina.

En el momento actual, la UIC está preparando la propuesta al Ministerio de Educación que se ha de presentar a mediados de febrero y que contempla un plan de estudios de acuerdo con las directrices europeas, con un fuerte componente de metodologías docentes activas y de tecnologías de la información y la comunicación. Para la realización de las prácticas clínicas, la UIC se puso en contacto con la Fundació Althaia porque las características de sus centros la hace especialmente idónea para la docencia, ya que reproduce en su territorio un modelo de sistema sanitario coordinado y con todos los niveles de atención. Por ello, le propuso que fuera un hospital vinculado a la universidad y este diciembre, el Patronato de la Fundació Althaia aprobó la propuesta de colaboración con la Universitat Internacional de Catalunya.

Un futuro cercano

Una vez superados los trámites, está previsto que la UIC empiece a impartir la nueva licenciatura el próximo octubre, con el inicio del curso 2008-09. Los cursos básicos se harán en el Campus de Sant Cugat, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UIC. A partir del 3r curso de la licenciatura, se prevé que una cincuantena de los estudiantes realizarán los cursos clínicos y las prácticas en los centros de la Fundació Althaia.

Con los años, y una vez ya se realicen los 6 cursos de la carrera universitaria, habrá unos 150 alumnos universitarios de Medicina en Althaia. Este volumen de alumnado podría crecer hasta unos 300 estudiantes anuales con la oferta de posgrados.

Un proyecto importante

Convertirse en un hospital universitario representa, para la Fundació Althaia, un importante proyecto que sobrepasa las paredes de sus centros para convertirse en un nuevo símbolo de Manresa. La voluntad es que sea un nueve eje dinamizador de la ciudad gracias a la incorporación de un volumen importante de estudiantes universitarios, que se sumarán a los que ya existen en el campus de la ciudad.

Para la Fundació Althaia, esta vinculación universitaria supondrá un salto cualitativo muy importante. La presencia de estudiantes supone un hecho muy dinamizador para todas las instituciones sanitaries, a la vez que aumentan las posibilidades que tienen los profesionales del hospital para acceder a los doctorados, pudiendo convertirse así en profesores de esta nueva facultad de Medicina. También se abre la posibilidad de potenciar la investigación, participando en nuevos proyectos de investigación universitaria.

Acompañamiento del paciente en el sistema sanitario

La nueva licenciatura de Medicina buscará que los alumnos tengan unos buenos conocimientos en ciencias básicas y adquieran de forma progresiva capacidades instrumentales y transversales para la práctica clínica. La buena práctica clínica y el acompañamiento del paciente en el sistema sanitario serán algunos de los pilares principales, ya que el leitmotiv de la licenciatura de Medicina de la UIC será "la medicina centrada en el paciente".

En el nuevo plan de estudios, pionero en el Estado español según las directrices de Bolonia, la universidad aportará metodologías de aprendizaje activo (Mètodo de resolución de problemas (PBL), autoevaluación, simulaciones y análisis de casos) con asignaturas interdependientes, multidisciplinarias e integradas.

Este plan prevé que los alumnos tengan una preparación especial en los problemas de salud más prevalentes de nuestra sociedad y, concretamente, en el envejecimiento, la salud mental y la bioética.

Más información:

Pere Gassó Judit Martí

Director de Comunicación Prensa

Fundació Althaia Fundació Althaia

peregasso@catpress.cat comunicacio@althaia.cat

93 872 14 22 93 873 36 76

www.althaia.cat

Elena Castellarnau

Responsable de Prensa

Universitat Internacional de Catalunya

elenac@uic.es

93 254 18 00

www.uic.es

Contenido patrocinado