Actualizado 23/09/2008 14:19
- Comunicado -

La UIC inicia el jueves las clases con nuevo grado de Medicina y nueva Facultad

El decano de Medicina: "Queremos contribuir a formar profesionales que sepan ponerse en la piel de los pacientes"

Barcelona, 23 de septiembre de 2008.- El nuevo curso en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) arranca el próximo 25 de septiembre, y con él las clases del nuevo grado de Medicina. Al frente de estos nuevos estudios, que contarán con unos 80 alumnos el primer curso, está el Dr. Albert Balaguer, recién nombrado decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Con estos estudios la UIC pretende contribuir a la falta de profesionales del sector. El grado de Medicina (adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior) está orientado al aprendizaje del alumno mediante metodologías educativas activas con un fuerte componente de tecnologías de la información y comunicación: estudio en grupos reducidos, método del caso, aprendizaje basado en problemas (ABP), con un uso intensivo de laboratorios de simulación.

En líneas generales, los estudios de Medicina de la UIC buscan que los alumnos tengan una buena fundamentación en ciencias básicas y adquieran de forma progresiva capacidades instrumentales y transversales. La ética en las decisiones clínicas y la gestión clínica y el acompañamiento del paciente dentro del sistema sanitario serán los pilares principales del plan de estudios.

"Queremos contribuir a formar profesionales capaces de seguir aprendiendo toda la vida, críticos con ellos mismos y con su entorno, y que sepan ponerse en la piel de los pacientes, que estén de su lado", apunta el Dr. Balaguer. "Con esas bases, el que acaben dedicándose a una especialidad hipertecnificada o a otra aparentemente menos brillante será lo de menos. Pienso que a nuestra sociedad le interesa tener gente así, con cabeza y corazón, trabajando en todos los campos de la medicina. Junto a eso, damos una especial importancia a los ámbitos del envejecimiento, a la medicina de familia y a los compromisos éticos del médico con el ser humano", añade el recién nombrado decano de Medicina.

El plan de estudios contempla que el alumno entre en contacto con el enfermo a las pocas semanas de empezar los estudios. Además, tendrá la oportunidad de vivir el sistema sanitario en primera persona. Más adelante, el alumno se incorporará plenamente a las unidades docentes, centros sanitarios acreditados, gracias a los acuerdos de colaboración que la UIC ha establecido con varios centros sanitarios, como la Fundació Althaia de Manresa, el Hospital de Granollers, el Hospital General de Catalunya y el Hospital Quirón de Barcelona.

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

Elena Castellarnau

Responsable de Prensa

93 254 18 47

elenac@uic.es

www.uic.es

Contenido patrocinado