VALENCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) investiga, dentro de un proyecto europeo, el desarrollo de madera reforzada para construcción, fabricada con procesos de fabricación ecológicos que no utilicen adhesivos petroquímicos, según ha informado este martes el departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera del citado instituto en un comunicado.
En el marco del proyecto europeo Celluwood (Laminated Strong Eco-Material for Building Construction made of Cellulose-Strengthened Wood), se están desarrollando nuevos materiales resistentes de construcción hechos de madera, procedente de bosques bien gestionados y sostenibles.
El proyecto pertenece al programa Eco-innovation First Application and Market Replication Projects, promovido por la Comisión Europea para la eliminación y reducción del impacto ambiental y el uso óptimo de los recursos, mediante soluciones "eco-innovadoras" en procesos, técnicas, servicios, productos o tecnologías. Todo ello está encaminado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Celluwood está financiado parcialmente por el programa Eco-innovation. La anualidad 2012 del proyecto, que ha finalizado recientemente, ha sido cofinanciada por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva). El proyecto está también cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea.
Este proyecto de I+D está coordinado por la empresa británica InWood Developments. En él participan Aidima, la Universidad de Brunel (Reino Unido), Chimar Hellas (Grecia), Contemporary Building Design (CBD) de Eslovenia, Tecnifusta (España) e InnovaWood (Bélgica).
En la actualidad, las grandes estructuras de madera se obtienen uniendo láminas de madera muy selectiva mediante adhesivos derivados del petróleo, y con procesos industriales complejos que requieren abundante agua. La selección de la madera elimina los nudos y defectos para aumentar la resistencia del material resultante, conocido como madera laminada encolada o glulam.
El proyecto introduce una eco-innovación mediante reparaciones con membranas de celulosa y usando como adhesivos compuestos de fibras naturales y bioresinas que aumentarán la resistencia de la madera y no tendrán ningún impacto medioambiental.
Durante esta anualidad, en el proyecto se ha obtenido información detallada sobre la utilización de madera de pequeño diámetro e infrautilizada en Europa. Las especies de madera seleccionadas fueron las siguientes: castaño (Castanea sativa), abeto de Douglas o abeto de Douglas Fir (Pseudotsuga menziesii), alerce europeo o lárice (Larix decidua), abeto rojo o abeto de Noruega (Picea abies), pícea de Sitka o abeto de Sitka (Picea sitchensis).
En el proyecto se recopiló también información sobre bioresinas, sus propiedades y las tecnologías existentes que las emplean, así como sobre su compatiblidad y funcionalida con la madera y la nano-microcelulosa. Las bioresinas son polímeros (plásticos) hechos de materiales orgánicos de origen biológico (maíz, azúcar, recursos forestales, residuos agrícolas, etc.) y que por tanto tienen una producción sostenible.
Las bioresinas parecen y actúan como plásticos normales, pero no dependen del petróleo y son neutrales en cuanto al carbono (es decir, extraen tanto CO2 de la atmósfera como el que añaden). Muchísimos objetos, desde embalajes a teléfonos, pueden fabricarse con bioresinas. Algunas empresas ya están modificando sus sistemas de producción para incorporar bioresinas en sus productos. Por ejemplo, la empresa John Deere construye ya cuerpos de tractores con bioresinas, y Boeing y Airbus está reemplazando los aviones antiguos con nuevas estructuras de bioresinas.
BIORESINAS
Tras el análisis de las bioresinas, se decidió centrar la investigación en sistemas de adhesivos basados en lignina, taninos y CNSL, y se formularon varias combinaciones de ellos, que se utilizaron para encolar tableros contrachapados y ensayarlos a rotura. La resistencia mecánica obtenida fue buena, pero aún deben realizarse más ensayos.
En el proyecto se desarrolló también un gel de nanocelulosa, que servirá para reparar defectos de la madera como nudos. Así se evitará el saneado mediante corte de la madera, que desperdicia materiales, y el uso posterior de adhesivos para luego unir las partes sanas con uniones dentadas.
Asimismo, se ensayaron tres adhesivos para la madera. Los resultados han sido satisfactorios, y ahora se están realizando más pruebas para elegir la mejor combinación.
Como material de relleno para las Eco-vigas y Eco-columnas que se desarrollarán se ha investigado el efecto sobre el yeso de aditivos como nanocelulosa y cal. Aunque se necesitan más pruebas para llegar a resultados significativos estadísticamente, puede afirmarse con los ensayos realizados hasta ahora que la adición de nanocelulosa aumenta la resistencia a flexión y compresión del yeso en más de un 20 por ciento.
Dada la alta especialización en madera que precisa el proyecto, en él participa el Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera de Aidima, que cuenta con amplia experiencia en madera estructural, en evaluación no destructiva de esa madera, en nuevos materiales derivados de la madera y en el cálculo estructural de estructuras innovadoras o singulares de este material.
Los resultados del proyecto generarán un nuevo y mayor mercado para la madera en construcción mediante el desarrollo de Eco-vigas y Eco-columnas fabricadas con los nuevos materiales y mejorará las tecnologías de producción actuales de madera estructural, estimulando las economías rurales en toda la Unión Europea y promoviendo una óptima gestión forestal, así como una significativa reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción.