VALENCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro de innovación y tecnología de la Asociación Industrial de Óptica (AIDO) ha obtenido la certificación que garantiza que la gestión del capital intelectual en las pymes es "sostenible" y que "contribuye de manera eficaz a alcanzar el éxito de negocio", según informaron fuentes del centro tecnológico en un comunicado.
El Instituto de Óptica, Color e Imagen, a través de su participación en el Proyecto Europeo de Investigación colectiva, 'Intellectual Capital Statement (ICS) --Made in Europe, InCAS'--, financiado por la Comisión Europea, es pionero en una iniciativa cuyo objetivo es la implantación de una metodología para gestionar el capital intelectual en las pymes. Este proyecto, que fue piloto en Alemania, arrancó en septiembre de 2006 y finalizará en febrero de 2009.
Tras analizar los resultados de la implantación de la metodología InCAS en AIDO --por parte de los auditores del Fraunhofer Institute for Production Systems and Design Tecnology IPK (Berlín)--, el centro tecnológico ha obtenido la acreditación que garantiza que este sistema "contribuye eficazmente a alcanzar los objetivos estratégicos, evaluando de manera sistemática y sostenible los activos intangibles".
Según explicaron desde el instituto, el capital intelectual de una organización está compuesto por la suma de varios factores que se llevan a cabo en las rutinas, los procesos y las prácticas de una empresa, un "intangible" que se manifiesta en forma de conocimiento, relaciones y capacidad de innovación.
Los expertos estimaron que una "gran parte" del valor de las empresas "no está recogido en los balances de situación y cuentas de resultados tradicionales, en donde el capital intelectual sólo se visualiza de modo muy marginal". Por ello, el proyecto InCAS "tiene como meta ayudar a las organizaciones a identificar estos recursos inmateriales, el capital intelectual, que son críticos para su éxito" y, además, hacer posible que puedan ser "gestionados sistemáticamente para alcanzar el éxito de negocio".
La metodología de la iniciativa permite, según explicaron, convertir un intangible, como el capital intelectual, que no se puede cuantificar, en una variable "indispensable" en la capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos, algo que consideraron "imprescindible" en el caso de empresas cuyo principal activo es el conocimiento.
El principal obstáculo es que los valores intangibles no se pueden calcular ni en términos de inversión, ni desde el punto de vista bancario. El método InCAS pretende dar respuesta al vacío de las herramientas de Control de Mando Integral (CMI) que utilizan las empresas en este aspecto, ya que sólo calculan elementos tangibles, ya que incluye entre sus parámetros la gestión del capital intelectual y la finalidad es incorporarlo al CMI de las pymes para que "se incluya la gestión del conocimiento como un factor decisivo para lograr el éxito de negocio".