VALENCIA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) está desarrollando nuevos materiales destinados a la construcción, que aportarán nuevas propiedades frente a los materiales tradicionales tales como una mayor resistencia al agua, a los agentes atmosféricos y al calor.
Aimplas participa en este proyecto denominado 'Nanohábitat', junto a un consorcio de empresas valencianas e Institutos Tecnológicos de Redit, con el objetivo general de desarrollar nuevos materiales para desarrollar innovadores productos para la construcción y el hábitat, según ha informado el centro tecnológico en un comunicado.
El proyecto, que tendrá una duración de dos años, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y está financiado por las Ayudas para la Financiación de Acciones Estratégicas de Diversificación Industrial para la Comunidad Valenciana de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.
La investigadora principal del proyecto en Aimplas, Anabel Crespo, ha explicado que los nuevos materiales tendrán propiedades antimicrobianas y "permitirán reducir del riesgo de descargas estáticas". Además, "serán más resistentes al agua, a la temperatura y a otros materiales como el aceite", ha afirmado.
Para desarrollar estos materiales, que aportarán "nuevas funcionalidades" frente a los tradicionales, se está aplicando nanotecnología tomando como base el carbono y la plata. Así, Anabel Crespo ha señalado que que el objetivo es poder aplicar estos "innovadores materiales", además de al sector de la construcción y el hábitat, a lugares que "requieran máximas exigencias de seguridad y salubridad como son las salas de hospitales, las guarderías, los colegios o las salas blancas".
Gracias a esta investigación, se podrá ofrecer soluciones "viables" a medio plazo para el desarrollo de materiales con "un alto valor añadido", que permitirán a las empresas participantes "impulsar su competitividad a nivel nacional e internacional y potenciar la diversificación industrial de sus productos", ha manifestado.