Innova.- Aitex presenta a las empresas del sector textil el Cuardeno de Tendencias del Hábitat

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 13:37

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico Textil (Aitex) presentó hoy a las empresas y profesionales del sector textil el Cuaderno de Tendencias del Habitat 08/09, elaborada a partir de un "minucioso" trabajo de investigación en el que han colaborado con otros centros tecnológicos, según informó en un comunicado.

La presentación se realizó durante una jornada celebrada en la sede de Ontinyent (Valencia), donde el director de Aitex, Vicente Blanes, destacó la importancia de este cuaderno como herramienta de trabajo base para las empresas textiles. Según explicó, la filosofía de este servicios ofrecido por Aitex es "apoyar a las empresas del sector textil a trasladar una orientación basada en el consumidor y no tanto en el producto".

Con ello, el Instituto emprende una nueva línea de actuación para "fomentar la visión global del diseño como factor de diferenciación y competitividad para la empresa". Las siete tendencias detectadas en este estudio de investigación y que se explicaron en la jornada de hoy son Excessive Objects, una propuesta basada "en el lujo y la exclusividad"; Press Start, caracterizada por la "diversión de lo cotidiano, el placer personal y la expresión de la creatividad" y Home Sweet Home, donde el hogar se convierte en un "lugar amable que aporta bienestar emocional".

Asimismo, Connective Space, que propone de una "forma creativa nuevas formas de habitar con un fuerte componente tecnológico"; (G)local, que revaloriza lo hecho a mano; Manifiesto, que supone el cuestionamiento del hábitat y Green Balance, que se caracteriza por "una importante carga ética y social, y donde la sostenibilidad juega un papel fundamental".

El objetivo de esta jornada fue aportar una visión global de las tendencias en el hábitat, y en profundidad las causas, características, manifestaciones y presencia en los mercados de cada una de ellas. En la jornada se mostraron ejemplos significativos de cada uno de los sectores vinculados al hábitat --mobiliario, recubrimientos cerámicos, arquitectura o decoración--, incidiendo fundamentalmente en productos textiles.

Algunos de los ejemplos que se explicaron fue cómo se introducen conceptos como el lujo y la exclusividad a través de tejidos con efectos brillantes y acabados "sorprendentes", o cómo se busca el juego con productos textiles que incorporan iluminación o que son personalizables para el usuario o se reinterpretan procesos artesanales y tradicionales del textil, como es el ganchillo. También se analizaron las estrategias de comunicación y distribución que van a ser "claves" en el futuro.