VALENCIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los equipos de Alemania, Hungría e Irlanda se han proclamado ganadores de los tres primeros premios, de 5.000 euros cada uno, en el XIX Certamen Europeo de Jóvenes Científicos, un encuentro internacional, iniciativa de la Comisión Europea, que ha sido organizado este año por la Universitat de València.
Los proyectos ganadores, que analizan las gotas de agua brillantes, por ejemplo, las que caen de las estalactitas; cómo las plantas se defienden contra plagas y el sistema criptográfico RSA, fueron seleccionados entre 80 trabajos de investigación por un jurado internacional de 15 expertos.
Otros premios han recaído en proyectos de Austria, la República Checa, Francia e Israel. Los concursantes tienen edades entre los 14 y los 20 años, y representan a más de 30 países de toda Europa, además de China y Estados Unidos.
En el acto de entrega de los galardones --al que asistieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, entre otras autoridades-- el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, resaltó que desde el pasado sábado, cuando se inauguró el encuentro, Valencia se ha convertido gracias a este certamen en "plataforma internacional de innovación e investigación".
Alabó el trabajo de estos "jóvenes científicos que han demostrado gran creatividad" y agradeció la "dedicación y tiempo extra" invertidos.
El rector, que destacó la participación de la Universitat en la organización del XIX Certamen Europeo y reseñó el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, aseguró que la institución académica valenciana tiene un "espíritu joven pero una dilatada experiencia". "La investigación y el logro de descubrimientos es uno de sus principales objetivos", recalcó.
Por ello, recordó que la UV "cuenta con un Parque Científico en el que hay distintos institutos dedicados a la investigación" y confió en volver a ver a estos jóvenes científicos en Valencia "a ser posible en uno de los equipos de investigación de la Universitat".
TRABAJOS GALARDONADOS
El equipo alemán ganador presentó un proyecto titulado 'Gotas de agua brillantes (Flashing Water Drops)', cuya idea surgió a partir de la visita a una cueva de estalactitas durante el cual los jóvenes hicieron una extraña observación: cada vez que una gota caía desde el techo, parecía que brillara a una cierta altura. Fascinados por este fenómeno, empezaron a investigar el extraño brillo en el aire y durante el trabajo descubrieron los factores relevantes para conocer exactamente bajo qué condiciones suceden estos destellos.
Además, los jóvenes han logrado describir matemáticamente el fenómeno, nunca descrito hasta el momento, y ahora se sabe que los reflejos lumínicos de una gota cadente varían debido a la oscilación de la misma gota.
Por lo que respecta al equipo húngaro, su propuesta 'Examen de la autodefensa de las plantas contra las plagas (Examination of the Plants' Self-Defence Against Pests)' se centra en algunas plantas, especialmente los miembros de la familia de la menta, que pueden defenderse de las plagas de un modo especial, ya que emiten esencias que atraen a los predadores naturales de las plagas.
Este proyecto tiene como objetivo encontrar los fenómenos de reacción que tienen lugar en la planta durante un ataque para convertir los furanoterpenoides (sustancias químicas de autodefensa) en componentes volátiles. Con este fin, se realizaron experimentos con extractos de plantas que implicaban ante todo métodos cromatográficos para descubrir la rápida reacción de la planta a un ataque, a pesar del hecho que el furanoterpenoide se produce muy lentamente. Descubriendo más detalles de la autodefensa de la flora se podrán desarrollar pesticidas más ecológicos.
Por su parte, los representantes irlandeses han sido galardonados por su trabajo 'Una extensión del ataque de Wiener al sistema criptográfico RSA (An Extension of Wiener's Attack on RSA Encryption)'.
Este proyecto está centrado en evitar ataques con el RSA, el sistema de encriptación más popular utilizado en internet, y que demuestra una serie de teoremas relacionados con su extensión del teorema de Legendre que constituyen la base matemática para ataques eficaces del tipo Wiener y Hinek más allá de la frontera n1/4.