VALENCIA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general de Calidad y Atención al Paciente, Antonio Galán, señaló hoy que los centros de atención primaria de la Conselleria de Sanidad recibió más de 1.011.000 solicitudes de cita previa a través de internet desde que se puso en marcha el servicio. Esta cifra, a su juicio, muestra "el papel pionero" de la sanidad valenciana en la aplicación de las últimas tecnologías.
Galán realizó estas declaraciones en el transcurso del acto de presentación del informe 'Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sanidad del futuro', elaborado por la Fundación Telefónica, y en el que han participado todas las autonomías.
Para Galán, el uso de internet y del móvil para solicitar cita previa con el médico de atención primaria, "ha agilizado la actividad en los mostradores de los centros de salud", y cifró en más de 1.011.000 las solicitudes tramitadas por internet y en cerca de 30.000 las peticiones a través de mensajes de móvil. Asimismo, el director general señaló que la Conselleria ha enviado más de un millón de mensajes a móviles para recordar citas, informar de campañas preventivas y promocionar la donación de sangre.
Además, Galán destacó otras aplicaciones tecnológicas como el portal de voz y el proyecto "recientemente presentado" que permite la posibilidad de pedir cita con el médico en los cajeros automáticos. Ambos, indicó, se enmarcan en el Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana, que tiene como objetivo "potenciar las nuevas tecnologías para que los usuarios de la sanidad pública tengan un acceso más cómodo y eficaz a los servicios sanitarios".
En este sentido, anunció que "la evolución futura de todas estas iniciativas", integradas en el proyecto Sanitat 24, será una plataforma multicanal de interacción con el ciudadano en la que a través de un número de teléfono "se brindarán servicios de información, gestión administrativa y asesoramiento clínico".
Por otro lado, Galán destacó que las TIC proporcionarán a los profesionales sanitarios unos sistemas de información "ágiles y modernos", los cuales permitirán la implantación de la historia clínica electrónica única de los pacientes, así como "una enorme seguridad", con sistemas de ayuda a la prescripción y a la dispensación, que "posibilitarán la implantación de la receta electrónica".
Con esto señaló que el sistema de informatización integral de red asistencial Abucasis II "está operativo en el 75 por ciento de los centros de atención ambulatoria y que existen 3.300.000 historias clínicas abiertas".
EJEMPLOS De este modo, Galán puso como ejemplos la telerradiología, implantada en hospitales como La Fe, San Juan de Alicante y Castellón, que ofrece tanto los servicios de radiología a otros hospitales como informar de las pruebas desde el domicilio a otros profesionales; la teleoftalmología, que posibilita el envío de imágenes desde atención primaria al especialista sin el desplazamiento del paciente para la valoración de retinografía diabética; la teledermatología del Hospital General de Valencia, para que el especialista pueda descartar lesiones malignas remitidas desde la Atención Primaria; la telemonitorización, un proyecto del hospital La Fe para pacientes atendidos en la Unidad de Hospital a Domicilio que permite disminuir los ingresos en Urgencias de pacientes con EPOC o insuficiencia cardíaca.
Por último, Galán también explicó el programa m-Salud del hospital Doctor Peset que permite realizar el seguimiento postoperatorio de los pacientes que son intervenidos con cirugía sin ingreso mediante el envío de imágenes a través del teléfono móvil desde sus domicilios.
De hecho, este programa que ha recibido una beca del Fondo de Investigaciones Sanitarias para su evaluación a nivel nacional, se encuentra como ejemplo en el libro publicado por la Fundación Telefónica, que recoge la aplicación de las TIC al actual modelo sanitario.
En este sentido el director territorial de Telefónica, José Manuel del Arco, destacó que el uso de TIC "puede ser la respuesta a la creciente demanda sanitaria prevista en el futuro", y que, en su opinión, viene derivada de factores como el envejecimiento de la ciudadanía, el aumento de la población y la aparición de mayor volumen de enfermedades fruto de un estilo de vida más estresante y sedentario.
Asimismo, Del Arco anunció la renovación de la red Arterias, que ya está implantada pero que en los tres próximos años tiene "un escenario claro de evolución". Así Galán aseguró que la Generalitat Valenciana invertirá cinco millones de euros en renovar esta red que llegará a 500 centros de Sanidad mediante infraestructuras de banda ancha.