Innova.- El CEU asesora a un municipio de Ávila "pionero" en España en la construcción sostenible en el medio rural

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:53

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia asesorará a uno de los municipios españoles "pioneros" en edificación sostenible en el ámbito rural, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

Así, indicaron que el Ayuntamiento de Gotarrendura (Ávila), premiado en 2008 por el Ministerio de Industria con el Premio IDAE en la modalidad de Edificación Sostenible, ha encargado al IDIT los trabajos de calificación y eficiencia energética de sus edificios municipales, así como de todos los situados en la localidad.

Los resultados de la evaluación energética realizada en Gotarrendura por el IDIT serán presentados en las Jornadas Abulenses de Energías Renovables, organizadas por la Diputación de Ávila, y como en las Jornadas Ambientales que organiza anualmente el Ayuntamiento de este municipio, referente en materia de sostenibilidad para las poblaciones rurales españolas.

En este estudio participarán estudiantes y profesores de Arquitectura de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El acuerdo para llevar a cabo este análisis lo firmaron hoy el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, y el alcalde de Gotarrendura, Fernando Martín.

El IDIT ofrecerá también formación en la calificación y eficiencia energética y asesorará en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para frenar el despoblamiento en el medio rural, señalaron las mismas fuentes.

Gotarrendura es un pueblo de 212 habitantes en el que el alcalde y el equipo municipal de gobierno han hecho de la eficiencia energética y la preservación del medio ambiente "su sello de identidad", destacaron. En febrero de 2008 recibieron por su labor el premio IDAE a la Edificación Sostenible del Ministerio de Industria.

El sistema de edificación premiado por esta administración combina las antiguas técnicas de construcción con adobe y la implantación de nuevas tecnologías de energías renovables, según indicaron las mismas fuentes, que afirmaron que estas actuaciones se han materializado en la construcción de varios edificios. Entre ellos, resaltaron el Albergue de Peregrinos (Camino de Santiago del Sureste), ejecutado con adobe y provisto de instalación solar térmica, con el fin de abastecer las necesidades de agua caliente de los peregrinos, y de instalación fotovoltaica, para atender la demanda de electricidad.

CONVENIOS

El acuerdo suscrito hoy con el IDIT de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia no es el primer convenio que Gotarrendura firma con una institución universitaria. Actualmente, la institución académica colabora con la Universidad de Béjar para estudiar formas de ahorro de energía en el alumbrado público, y con la Universidad Católica de Perú para la composición idónea del adobe empleado en la construcción.

El municipio ha realizado además importantes inversiones en la implantación de "huertas solares", una planta en fase de legalización administrativa con captadores termosolares y, en un futuro, un Centro de Investigación, Interpretación de las Energías Renovables y Eficiencia Energética.

El Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT), es un centro de investigación de la Fundación Universitaria San Pablo CEU dedicado a coordinar los servicios de apoyo a la investigación entre la Universidad CEU Cardenal Herrera y las empresas o entidades. El convenio con Gotarrendura se integra en la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación ("E3") de este instituto, que cuenta con otras tres unidades --científica, tecnológica y gestión-- para el asesoramiento a empresas y organismos.

En materia de colaboración municipal, el IDIT suscribió la pasada semana un convenio con otro ayuntamiento, el de la localidad valenciana de Moncada, para el asesoramiento a la empresa municipal PEMSA, encargada de dinamizar el tejido empresarial y sociolaboral de este municipio.

Gracias a los proyectos gestionados desde el IDIT, como el que se inicia con el convenio suscrito hoy, los estudiantes de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde se imparte Arquitectura, Diseño Industrial e Informática, pueden aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas a proyectos reales caracterizados por su vocación innovadora y su aplicación efectiva, resaltaron las mismas fuentes.