Innova.-Un científico de la UA relaciona el estudio del genoma de las palmeras con la lucha contra el sida y el cáncer

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 21:48

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Multidisciplinar para Estudios del Medio (IMEM) 'Ramón Margalef' de la Universidad de Alicante (UA), Luis Vicente López, relaciona el estudio del genoma de las palmeras y sus reacciones con la lucha contra enfermedades como el sida o el cáncer.

Luis Vicente López explicó hoy en Zaragoza que "secuenciar el genoma de la palmera permite una aproximación para conocer sus genes y analizar el estrés de la palmera datilera". Este científico aseguró que si aprendemos cómo responde la palmera a este estrés, podíamos potenciar nuevos avances contra enfermedades, como el sida o el cáncer".

El director del IMEM destacó que "gracias a los estudios comparativos, se pueden extrapolar, comparar y compartir informaciones relacionadas con las plantas al ser humano". Algo que según este científico "era impensable hace unos años".

El estudio de la secuenciación del genoma de la palmera permitirá identificar los genes responsables de defensa de esta planta frente plagas, enfermedades o la sequía.

El conocimiento resultante permitirá abordar la mejora de la calidad del cultivo de la palmera, su conservación y la de los oasis y plantaciones asociadas a la palmera que representan, en muchas ocasiones, el único alimento al que tienen acceso directo los residentes de los oasis.

Luis Vicente López hizo estas declaraciones en el marco del II Congreso Internacional de Oasis y Turismo Sostenible, que se inauguró hoy en la Tribuna del Agua de la Expo 2008. El director del IMEM participó en una mesa redonda titulada, 'La Bioingeniería al servicios de los oasis y la secuenciación del genoma de la palmera', que se celebró esta tarde.

EL PICUDO ROJO

Otro de los aspectos que se abordaron en este Congreso sobre los oasis fueron los avances para el control del picudo rojo que afecta a las palmeras. Una de las biólogas del Instituto 'Ramón Margalef', Berenice Güerri, expuso los estudios que se llevan a cabo en este centro académico para el control biológico del picudo rojo, en colaboración con el doctor Pablo Barranco de la Universidad de Almería.

Los científicos de ambas universidades trabajan, en colaboración con Viveros Huerto del Cura de Elche, para conseguir controlar con métodos biológicos la plaga de picudo rojo, tras el fracaso de los intentos de los tratamientos químicos.

Las universidades de Alicante y Almería han comprobado en los ensayos de laboratorio realizados que los hongos logran matar en poco tiempo el picudo rojo. Güerri confirmó que este método de control biológico tarda tres días en acabar con larvas de una semana de vida y de nueve a diez con los ejemplares adultos.

Este proceso de control es el más eficaz que se ha conseguido hasta ahora en las investigaciones que se llevan a cabo para controlar la población de picudo rojo realizadas en laboratorio.

De las pruebas de laboratorio se ha pasado a los ensayos en condiciones de semicampo con palmeras de cuatro años. Hasta ahora se ha conseguido en estas condiciones con toda la población del picudo rojo en 24 días. El siguiente paso es aplicar el hongo en condiciones de cultivo con palmeras de mayor porte.

Se trata, por tanto, del mayor avance que se ha producido en el control del picudo rojo a nivel mundial con efectos similares en el laboratorio y en la fase de semicampo.

Este método es por ello una herramienta útil que permite albergar esperanzas de una solución sostenible para el control de la plaga de picudo rojo que causa graves perjuicios a los palmerales del mundo.

II CONGRESO SOBRE OASIS

El Congreso reunió a 34 expertos procedentes de universidades, organismos e instituciones de referencia situados en los países del cinturón de los oasis, bajo la dirección científica del Instituto 'Ramón Margalef' de la Universidad de Alicante.

Durante el encuentro se desarrollaron nueve áreas temáticas sobre Programas de Cooperación Internacional; Infraestructuras hidráulicas y comunidades de regantes; Plagas, enfermedades y control sostenible; Conservación de los oasis; Aprovechamiento del agua y agricultura; Diversidad, adaptación y transferencias culturales; Desarrollo sostenible y cooperación internacional; Oasis y turismo sostenible; y la cultura del oasis.

Las jornadas se dividieron en tres sesiones y en cada una de ellas hubo tres conferencias. Posteriormente se abrió una ronda de debate. El programa del Congreso se completó con un taller y dos mesas redondas.

Abrió y clausuró la sesión de conferencias del II Congreso Internacional, el vicesecretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, Grègoire de Kalbermatten.

APOYO INSTITUCIONAL

La celebración del II Congreso Internacional Oasis y Turismo Sostenible es posible gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y la Generalitat Valenciana, que se ha implicado a través de tres consellerias: Cultura y Deporte, Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio e Innovación. También participa la Tribuna del Agua de Expo Zaragoza 2008.

En representación de la Generalitat Valenciana participan en el II Congreso Internacional Oasis y Turismo Sostenible como moderadores el director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Laínez y el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta.