Las colaboraciones en Química Fusión incrementarán la competitividad e innovación de las empresas valencianas

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 19:41

VALENCIA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El evento Química Fusión, que se celebrará en Valencia los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, generará un marco de colaboración que incrementará la competitividad y la innovación de las empresas valencianas. Como resultado de la mejora de las relaciones entre entidades, se prevé firmar 150 nuevos proyectos de I+D+i, lo que permitirá el fortalecimiento del tejido industrial de la Comunitat.

La idea del evento es fomentar un modelo productivo basado en la creación de sinergias entre los agentes que conforman el sector se aspira a igualar las estadísticas de la industria química valenciana a las europeas, según ha informado este jueves la organización en un comunicado.

El objetivo de Química Fusión es, además de conmemorar el Año Internacional de la Química, promover la cooperación entre universidades, institutos tecnológicos, Colegio de Químicos y de Ingenieros Químicos, centros de investigación, empresas y administración.

Como ha apuntado durante la presentación de Química Fusión el portavoz del evento, José Luis Montañés, "este nuevo modelo basado en el desarrollo de nuevos productos mediante líneas de I+D+i generará un incremento del 5% en la facturación global de las empresas químicas de la Comunitat, lo que a su vez se traducirá en un aumento del volumen de negocio del sector químico valenciano".

También se busca fomentar entre los jóvenes el espíritu científico e innovador de la química. Por este motivo, tal y como ha confirmado Montañés, "tras Química Fusión está previsto firmar con las universidades convenios que permitan realizar prácticas en empresas del sector al menos a 100 estudiantes".

Además, se impulsará el emprendedurismo entre los jóvenes apoyándoles en la creación de 20 empresas de base biotecnológica. Se prevé que Química Fusión reúna a más de 800 profesionales de todos los ámbitos del sector químico en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias durante las jornadas de ponencias, los días 29 y 30 de septiembre, que correrán a cargo de científicos y personalidades destacadas.

Algunos de los investigadores de renombre que ya han confirmado su asistencia son Avelino Corma, Santiago Grisolía y Agustín Escardino y, el economista Emilio Duró dará una ponencia Magistral.

El coordinador técnico del evento, Jesús Carretero, ha señalado que se han seleccionado 20 conferencias, de las más de 100 que se han recibido, y que éstas estarán centradas en el desarrollo sostenible de la Industria Química, la mejora de la productividad y en áreas del 7º Programa Marco de I+D+i.

Para la jornada lúdica del sábado, 1 de octubre, en los alrededores del Palacio de las Artes Reina Sofía se espera a más de 1.500 visitantes. Esta actividad busca acercar la química a la sociedad, y en concreto a los más pequeños, con experimentos científicos interactivos, una obra de teatro y una exposición de productos químicos cotidianos.

Como ha manifestado el presidente de Química Fusión, Miguel Burdeos, "es primordial acercar la química al ciudadano por sus contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico y este evento es el medio idóneo".

Burdeos ha apuntado que los productos químicos son esenciales para garantizar la mejora continua de la calidad de vida y que es el sector químico el primer inversor privado en I+D+i, acumulando el 26% de todos los recursos destinados en España a esta área.

Contenido patrocinado