Innova.-El Consell y la Diputación de Valencia impulsan el reciclaje de productos eléctricos para su uso en construcción

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:45

Ambas administraciones ponen en marcha la iniciativa Eco-Vitrium, un plan pionero en Europa que cuenta con un presupuesto de 2,3 millones

VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea (FCVRE), y la Diputación de Valencia, por medio del área de Medio Ambiente, firmaron hoy un convenio destinado a impulsar el reciclaje de materiales eléctricos y procedentes de las nuevas tecnologías, como pantallas de ordenador y pantallas de televisión, con el fin de generar nuevas materias primas que se podrán utilizar en el sector de la construcción, especialmente, en el ramo cerámico.

Esta iniciativa, llamada Eco-Vitrium, es un proyecto pionero en Europa que cuenta con un presupuesto total de 2.397.711 euros, financiado en un 48 por ciento por la Unión Europea. Así lo explicaron el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión, Rafael Ripoll, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que fueron los encargados de firmar el convenio por medio del que se desarrollará este nuevo programa.

A la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la sede de la institución provincial, asistieron también el diputado provincial de Medio Ambiente y alcalde de Cullera (Valencia), Ernesto Sanjuán, cuyo ayuntamiento participa en esta iniciativa; representantes de la administración autonómica y de los socios privados que participarán en el desarrollo de Eco-Vitrium.

La primera planta piloto de este proyecto medioambiental en Europa se ubicará en la provincia de Valencia. Este enclave prevé su puesta en marcha a finales de 2010 y representará el equivalente entre 15.000 y 17.000 televisiones y pantallas de ordenador de tecnología de tubo de rayo catódico mensuales.

Además de hacer desaparecer y reutilizar los residuos eléctricos y de la tecnología para minimizar su impacto ambiental, esta iniciativa permitirá crear nuevas materias primas para el sector de la producción, en especial, destinadas al azulejo. Junto a los materiales cerámicos, se podrán generar también a partir de la transformación de televisores y pantallas de ordenador mármoles artificiales, cemento o mobiliario urbano.

Tras suscribir el convenio, el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la UE, que consideró que el de hoy es "un día importante" por la puesta en marcha de esta idea, agradeció la labor de "todos los que trabajan desde las distintas administraciones y en colaboración con los agentes de la sociedad civil valenciana y de otros estados miembros de la UE" en el desarrollo de iniciativas financiadas con fondos europeos.

Destacó el carácter "pionero" del proyecto Eco-Vitrium, nacido en la Comunitat Valenciana y enmarcado en el programa europeo Life+, y comentó que "aparece justo cuando en Europa se está debatiendo la actual normativa sobre residuos electrónicos para mejorar su eficacia y aplicación". Señaló que la generación de residuos es "un problema mundial, no comarcal o autonómico" y apuntó que los residuos procedentes de nuevas tecnologías se han convertido en una cuestión a la que hay que dar "solución".

Rafael Ripoll indicó, en este sentido, que en los últimos años "el desarrollo de la tecnología y el uso profesional de ella ha hecho que se generen residuos distintos al forestal o agrícola a los que es necesario dar tratamiento", al tiempo que resaltó que el convenio suscrito hoy "busca dar soluciones" a esto "desde la administración y los agentes privados". Apuntó que en 2007 se generaron 200.000 toneladas de basura electrónica en España y que se reciclaron 170.000 de ellas.

Agregó que el desarrollo del proyecto Eco-Vitrium en Valencia, además de ofrecer a la sociedad civil una "opción de buenas prácticas" posibilitará a sus impulsores "exportar" sus experiencias a otros estados miembros de la UE. Confió en que esta nueva propuesta "pueda dar nuevos pasos y no quedarse en este primer pero importante escalón" y afirmó que supone "un ejemplo" de lo que en la Comunitat Valenciana se hace por la mejora del medio ambiente, un ámbito en el que se actúa con una "estrategia clara", dijo.

Asimismo, Ripoll estimó que este proyecto es "un ejemplo de aplicación de la normativa medioambiental de la UE a la realidad legislativa de la Comunitat, a través de la innovación en materia de investigación y desarrollo". Por medio de este acuerdo, la Generalitat llevará a cabo un plan de concienciación ciudadana en el ámbito del reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos y actividades para dar a conocer esta propuesta en España y en el resto de Europa.

"PROYECTO DIRECTO"

Por su lado, el presidente de la Diputación de Valencia, que agradeció la participación en Eco-Vitrium a los socios privados y a la administración, destacó que el desarrollo de esta iniciativa ha hecho posible "pasar de proyectos de estudio a proyectos reales", en este caso, un "proyecto directo" que se va a poner ya en marcha para "reutilizar productos" y evitar la contaminación ambiental.

En este sentido, felicitó la iniciativa del equipo de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación por decidirse a "buscar un proyecto para dar soluciones" al reciclaje de determinados productos. Coincidió con Ripoll en destacar que este proyecto servirá "para dar soluciones".

Alfonso Rus agregó que además de medioambientales estas soluciones afectarán también al ámbito laboral, dado que con el desarrollo de este plan se podrán crear puestos de trabajo "en un momento tan delicado como el actual". El nuevo proyecto se suma al programa de financiación y construcción de ecoparques impulsado por la Diputación de Valencia, que cuenta con 92 instalaciones de este tipo en el conjunto de la provincia.