Innova.- El Consell pone en marcha un Plan para potenciar el sector artesano de la Comunitat que recoge 27 actuaciones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 enero 2007 17:56

VALENCIA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Competitividad de la Artesanía contempla una inversión de 13.811.464 euros y 27 actuaciones para el periodo 2007-2009, según anunció hoy el conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, durante la presentación de esta iniciativa en la que destacó la "importancia" de un sector en la Comunitat Valenciana que "aúna tradición e innovación".

Nieto, según informó la Generalitat en un comunicado, explicó que las 27 iniciativas están agrupadas en tres proyectos y diez áreas de actuación. De acuerdo con el conseller, el volumen de exportación por parte del sector artesano en la Comunitat es de 320 millones de euros, "lo que supone entre un 10 a un 15 por ciento de nuestra producción artesanal".

El conseller destacó que esta iniciativa, pionera en España, "es la más ambiciosa que se haya presentado a favor de la modernización de este sector" e hizo hincapié en "el interés que el Consell muestra por el potencial de nuestra artesanía". Nieto añadió que su departamento ha invertido este año un total de dos millones de euros para desarrollar y modernizar los sectores artesanos de la Comunitat Valenciana y subrayó que el Plan "nace fruto de las sesiones de trabajo con asociaciones, federaciones y gremios del sector artesanal de la Comunitat que se iniciaron el pasado mes de junio".

El Plan de Competitividad del Sector Artesano se agrupa en proyectos básicos, primarios y soporte. El primero se centra en la ordenación de la artesanía y contempla la actualización del Documento de Calificación Artesana (DCA), la base de datos artesanos y la normativa y reglamentación, iniciativas que cuentan con un presupuesto de 237.217 euros.

En el ámbito de proyectos primarios se enmarcan las iniciativas de I+D+i --nuevos procesos, nuevos productos y establecimientos--; la mejora de las capacidades tecnológicas --TIC informatización asociaciones artesanos, certificación de productos y garantías y certificación de servicio--; el área comercial y marketing --campañas promocionales, rutas turísticas artesanales, ferias y convenciones, catálogos y colecciones, exposiciones y venta, internacionalización, marcas, webs, estudios de viabilidad y marketing--; la diversificación de actividades y la cooperación con otras empresas. Esta área cuenta con un presupuesto de 10.2965.312 euros.

El área de proyectos soporte contempla la potenciación del centro de artesanía de la Comunitat Valenciana; formación específica y genérica; gremios y asociaciones -con potenciación del asociacionismo- y otras actividades como apoyo a la financiación, laboral y benchmarking. Para desarrollar estos proyectos se invertirá 3.277.935 euros.

DATOS

Según la Generalitat, en la Comunitat Valenciana, la actividad artesanal está reglamentada a través del Documento de Calificación Artesana (DCA), que permite tener un censo de los artesanos y de las actividades artesanas desarrolladas. Actualmente, existen 2105 DCA, agrupados en 46 asociaciones, gremios o federaciones. De ellos, el 72 por ciento se localizan en Valencia, el 14,5 por ciento en Alicante y el 13,5 por ciento en Castellón.

La artesanía valenciana está soportada en 2.672 talleres, que dan empleo directo a más de 23.000 personas y facturan alrededor de 2.000 millones de euros.

Por sectores, el más numeroso es el de la madera y mueble, con 522 artesanos, seguido por el sector de la moda, joyería y complementos, con 442 artesanos, y el de panaderos y pasteleros artesanos con 436 artesanos.

Contenido patrocinado