VALENCIA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un programa de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia busca soluciones tecnológicas para la detección y evaluación de reservas de agua subterránea desde superficie sin la realización de perforaciones, la aplicación de la energía solar para generar frío, alargar la vida útil de la carne envasada, recubrimientos de protección contra graffitis y chocolate resistente al calor.
Éstas son algunas de las propuestas que recoge el Programa Gesta en su tercera edición y que buscan por parte de los emprendedores de la Comunitat Valenciana una solución tecnológica que permita crear nuevos proyectos empresariales, según informaron fuentes de la Conselleria de Empresa a través de un comunicado.
La iniciativa también pretende conseguir nuevos tejidos reguladores del calor corporal durante la realización de ejercicio físico, nuevos métodos para producir lluvia sustitutivos al ioduro de plata, un procedimiento de diagnóstico in vitro que permita detectar insuficiencia renal de forma precoz o el desarrollo de un nuevo sistema para la emisión de voz con muy alta inteligibilidad para la enseñanza.
El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, explicó que su departamento ha puesto en marcha un "ambicioso círculo" de la innovación que pretende "estimular la creación de empresas por inventores, científicos y tecnólogos que, a partir de los resultados de la investigación y la ciencia, desarrollen nuevas oportunidades de negocio".
Acuicultura, Agua, Biomedicina, Biotecnología, Energía, Medioambiente, Procesos Industriales, Sanidad, Seguridad y Tecnologías de la Información y Audiovisual son las áreas Gesta, que ha permitido la subvención de 105 proyectos y ha propiciado la creación de 24 nuevas empresas. Según Nieto, "es el programa más ambicioso y potente en materia de nuevas empresas de base tecnológica que se ha puesto en marcha en España".
"Igualmente, las acciones puestas en marcha por la Conselleria se dirigen a estimular la innovación tecnológica de las Pyme ya existentes, por incorporación de fundamentos científico-técnicos originales para que puedan producir y comercializar nuevos productos", indicó el conseller.
Según fuentes de Empresa, "esta iniciativa va a propiciar la participación de las pyme en la generación de soluciones tecnológicas de interés general que favorezcan el progreso industrial de la Comunitat Valenciana".
1,1 MILLONES PARA LA TERCERA EDICIÓN
El plazo de presentación de propuestas comenzará el día de publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y finalizará el 16 de julio de 2007. Esta tercera edición cuenta con un presupuesto que superara los 1,1 millones de euros.
"Los resultados de las dos primeras ediciones están demostrando que estamos cumpliendo con los objetivos planteados desde el inicio del programa como son la creación de empresas de base tecnológica en nuestra Comunitat, fomentar la I+D+i en el tejido empresarial y el impulso de patentes valencianas en campos altamente tecnológicos", indicó el conseller.
En la primera convocatoria se expusieron 70 problemas de carácter tecnológico. Se aportaron un total de 94 soluciones --hubo casos en los que se presentaron varias soluciones ante un mismo problema. La Conselleria subvencionó 44 proyectos con un montante de 1,32 millones de euros que han permitido la creación de 14 nuevas empresas y 75 puestos de trabajo de alta tecnología.
En la segunda convocatoria se presentaron 125 soluciones que dan respuesta a alguno de los 175 problemas detectados por Gesta. De éstas, 61 fueron aprobadas y subvencionadas. En cuanto, a empresas presentadas, en la anterior edición se apuntaron 80 empresas de las cuáles 41 fueron subvencionadas, 10 de ellas de nueva creación.
La orden de ayudas del programa Gesta ha salido publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El programa se desarrollará en tres fases. En una primera --Investigación y Prototipo Funcional--, las empresas participantes deberán probar la "viabilidad" técnica de las soluciones propuestas mediante el desarrollo de un prototipo básico para la demostración de su funcionalidad y de su aplicación industrial real.
El tiempo para realizar los trabajos se estipula entre tres y doce meses. Estos resultados podrán ser objeto de patente por las propias empresas.
Será imprescindible que dos terceras partes de la investigación se realice en la propia empresa o en Parques Científicos o Tecnológicos de la Comunitat Valenciana. La subvención podrá alcanzar hasta 30.000 euros.
Las empresas que superen la fase primera de forma impecable, con absoluto éxito, revisado su valor y potencial comercial, pasarán a una segunda etapa --Desarrollo Tecnológico del Prototipo Comercial y del Proceso de Producción.
El equipo de Noemi-Nuevas Oportunidades Empresariales Mediante la Investigación, organismo dependiente de la Conselleria y que coordina el programa GESTA, les invitará a presentar una propuesta de diseño y desarrollo del prototipo industrial y del proceso de producción y comercialización del producto desarrollado, para obtener una ayuda financiera.
La ayuda será un préstamo de hasta 250.000, a 0 por ciento de interés con período de carencia hasta que la empresa obtenga beneficios, comprometiéndose a la devolución del préstamo con al menos el 10 por ciento del beneficio después de impuestos.
Será imprescindible que la mitad del desarrollo tecnológico se realice en la empresa o en parques científicos o tecnológicos de la Comunitat Valenciana. La duración de los trabajos no podrá exceder 24 meses.
Por último, en una tercera fase --Apoyo a la Comercialización--- Noemi colaborará con propia la empresa en la búsqueda de inversiones privadas para facilitar la introducción del producto en el mercado.