VALENCIA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica, ha financiado un proyecto de investigación para la implantación de un sistema integral de pegado completamente exento de disolventes en las uniones de piso al corte en la fabricación de calzado. Esta iniciativa será realizada por investigadores y tecnólogos de la Universidad de Alicante y de la firma Celtenia S.L. y cuenta con más de 220.000 euros de subvención, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
El proyecto está destinado a analizar la viabilidad de extender la tecnología con radiación UV -alternativa a los tratamientos químicos actuales basados en disolventes orgánicos y que se usa para el tratamiento superficial de suelas de caucho termoplástico- a otros materiales de suela usados en el calzado, principalmente en copolímeros EVA, poliuretanos inyectados y espumados, cauchos EPDM y cauchos vulcanizados (goma), explicaron las mismas fuentes.
Con esta iniciativa se pretende conseguir uniones adhesivas de similar o superior prestaciones que las utilizadas hasta ahora pero sin la utilización de disolventes, lo que minimiza la generación de residuos al ser un tratamiento no contaminante.
Esta actuación se encuadra en las ayudas para la realización de proyectos de especial relevancia para centros de investigación en colaboración con empresas que ha lanzado el Consell.
El objeto de esta convocatoria es conceder ayudas a empresas y grupos de investigación para la realización de algunos de los proyectos conjuntos de investigación e innovación tecnológica de especial relevancia para la Comunitat Valenciana.
Se trata de la ejecución de proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de especial relevancia para la Comunitat Valenciana, en los que participen grupos de centros de investigación o de centros tecnológicos junto con empresas, para el desarrollo de proyectos empresariales cuyo resultado final sea la fase de aplicación a escala piloto o industrial.
La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha mantenido el apoyo a los proyectos de grupos emergentes y ha apostado, por primera vez, por apoyar 14 líneas de investigación e innovación tecnológica de especial relevancia para la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra este proyecto que beneficiará al sector del calzado.
BECAS Y AYUDAS
Estas iniciativas se enmarca en la política de becas y ayudas para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Comunidad Valenciana para el 2006 que concede la Conselleria a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica.
El conseller del ramo, Justo Nieto, destacó la "apuesta del Consell por respaldar actuaciones de investigación que mejoren la productividad de nuestra economía y que aporten un nuevo valor añadido que incremente nuestra competitividad".
"Hemos apostado por una serie de proyectos ambiciosos y dirigidos a obtener resultados que beneficien a nuestro tejido empresarial", apuntó Nieto, que recalcó que "en estas acciones trabajan conjuntamente científicos de las universidades con empresas para poner en común sus experiencias y conocimientos para desarrollar una serie de proyectos que mejoren el nivel competitivo de la sociedad valenciana.
"En estos momentos --indicó el conseller-- estamos impulsando la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Ciencia e Innovación, un nuevo marco normativo orientado a que se creen las condiciones adecuadas para alcanzar nuevos y ambiciosos objetivos de Ciencia, Tecnología e Innovación que contribuyan al progreso industrial, económico y social de nuestra Comunitat y que nos permita adecuarnos a los retos actuales que plantea la globalidad".