Innova.- Empresa invierte 300.000 euros en la creación del Centro de Gestión del Conocimiento del Dulce de la Comunitat

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 20:42

VALENCIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia ha invertido un total de 300.000 euros, dentro del Plan de Competitividad del Turrón, en la creación del Centro de Gestión del Conocimiento del Dulce de la Comunitat Valenciana, según informó hoy el director general del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), Fernando Vidal, a través de un comunicado.

El nuevo centro "nace como respuesta a una realidad empresarial, que busca consolidarse y mejorar su competitividad en un mercado agroalimentario, muy exigente y cada vez más global", explicó Vidal, quien señaló que el objetivo de Empresa es que el centro "sea el motor de la innovación empresarial en sentido amplio y que convierta a Jijona en el referente del sector, no sólo a nivel nacional sino mundial".

El Centro de Gestión del Conocimiento del Dulce aglutinará a las más de 70 empresas del sector del turrón, el chocolate, el helado y la pastelería que integra la Fundación Turrón de Jijona, y contará con equipos "tecnológicamente avanzados para mejorar la calidad de sus servicios y dar respuestas rápidas a las necesidades de las empresas del sector, dando cabida a nuevas actividades innovadoras", puntualizó.

Asimismo, contará con salas de demostraciones, de preparación de muestras para la realización de catas y de formación y análisis sensorial, para la realización de estudios de aceptabilidad y preferencia, estudios descriptivos o mapas de preferencia del los consumidores. Además, dispondrá de un aula de frío, una de chocolate, una de turronería y otra de control de procesos y productos donde se realizarán análisis de humedad, proteínas, grasa y de comportamiento de los materiales y análisis de aflatoxinas, entre otros.

El director general del Impiva resaltó que "la creciente necesidad por parte de las empresas de un control de los procesos, productos y las actividades de investigación e innovación, hacen necesario el impulso de la concentración del sector que permita crear un clúster que favorezca el acceso a nuevos mercados".

En este sentido, resaltó "el carácter emprendedor e innovador" de las empresas del sector, las cuales, en el período 2003-2006, han puesto en marcha 22 proyectos empresariales que han generado una inversión de alrededor de dos millones de euros.