Innova.- Empresarios apuestan por invertir en I+D, colaborar e incluir "valores" en su estrategia para ser competitivos

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 19:16

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos coincidieron hoy en apostar por invertir en innovación y desarrollo (I+D), "colaborar" e incluir los "valores" en la estrategia empresarial para hacer frente a los "retos" del actual mercado "globalizado", según manifestaron durante la jornada 'Nuevos modelos y propuestas de liderazgo en el siglo XXI' organizada en Valencia por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

En el encuentro, donde se reunieron empresarios de diversos sectores económicos, intervinieron el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el presidente de Talde, José María Zalbidegoitia, el presidente de PricewaterhouseCoopers, Carlos Más, y uno de los socios de empresa familiar Spencer Stuart, Ignacio Gil, entre otros.

Olivas destacó que "cada vez es más frecuente la aparición de compañías que se sitúan en las listas de empresas líderes no por ser las más grandes sino por su innovación, por su capacidad para cambiar y adaptarse en el sector", así como por la inclusión de ciertos "valores que la convierten en un referente en el mercado".

En este sentido, hizo hincapié en la "importancia de la reputación" de la empresa como "sociedad bien gestionada". Así, entre los "factores de clasificación" que hacen que una compañía sea "líder en reputación", destacó "la responsabilidad corporativa", la "relación calidad-precio", la "flexibilidad", el intentar "facilitar las condiciones al cliente", y los "valores sociales" como "la inversión en medioambiente, el apoyo a la juventud o las medidas para acabar con la discriminación", entre otras iniciativas.

Por su parte, el presidente de Talde subrayó la relevancia la figura del "empresario-dirigente", como un "factor decisivo" a la hora de hacer negocios y "tomar las decisiones", ya que, según dijo, "muchas veces un buen proyecto con un mal dirigente fracasa y otras veces, un proyecto no tan bueno con un buen dirigente puede dar la vuelta", aseguró.

Zalbidegoitia informó también de su inversión en un proyecto en Alicante para desarrollar "una fibra de tejido de carbono a partir del algodón" que, espera "aporte una innovación tecnológica importante en el campo textil y en aplicaciones en temas sanitarios y militares".

Preguntado sobre la proliferación de fondos de capital riesgo en la Comunitat, afirmó que es un instrumento que "se ha puesto de moda en los últimos años" pero comentó que "el tiempo dirá los resultados".

Por otra parte, el presidente de PricewaterhouseCoopers indicó que se ha dado un "cambio en la ecuación del poder económico y político mundial, así como demográfico" que hace que "haya que acostumbrarse a un poder de redes". No obstante, subrayó el "alto nivel de optimismo" de los empresarios ante los nuevos retos, más acusado en "países occidentales que en los emergentes; en el sector servicios más que en el de manufacturas; y en las grandes compañías más que en las pequeñas".

"COLABORACIÓN EMPRESARIAL"

Se refirió a la globalización" como un escenario que "aprovechar", donde buscar la "colaboración empresarial antes que la competencia" y donde encontrar "talentos" que sepan "donde localizar el negocio, que conozcan las culturas de los diferentes países donde operar, capaces de ser rápidos para reaccionar y adaptar las estrategias a los cambios del mercado".

Carlos Mas explicó que, en la actualidad, "la inversión extranjera directa ha descendido en España en favor de otros países emergentes, donde está naciendo un gran mercado potencial debido a un aumento de la población y del nivel de vida". Por ello, resaltó que la estrategia no puede ir encaminada a "abaratar costes" sino "a una relación de colaboración en cadena con los proveedores" de "trabajo conjunto en el diseño de estrategias, objetivos y de compartir beneficios".

Señaló que la economía española "está creciendo a niveles por encima del 4 por ciento" pero que "continúa con problemas de energía" y "lejos de converger con el resto de los países europeos en temas de educación, innovación, desarrollo, o en cuestión de estructuras", al tiempo que apuntó la "necesidad" de que el sector público "escuche" al sector privado y "viceversa" y ambos "colaboren".

En este sentido, indicó que "queda mucho por hacer" puesto que "el 75 por ciento de las empresas españolas no tiene un plan estratégico, lo que les deja en una situación de perdedores del futuro", lamentó.

El socio de Spencer Stuart, Ignacio Gil, destacó los "retos" de los próximos años "para las empresas familiares", que según aseguró, "están cambiando" y "tienden a una separación entre familia y empresa".

En este sentido, se refirió a la "dramática complejidad" de los negocios hoy en día, que "obliga a los líderes a tomar decisiones rápidas sin disponer de toda la información". Asimismo, habló de "la cultura cambiante", la "necesidad de innovación" y "la entrada de fondos de capital riesgo que están compitiendo con las empresas familiares" como problemas a los que se enfrentan las empresas.

Para hace frente a esta situación, Gil apuntó las características que, a su entender, debe tener un líder de una empresa familiar como "capacidades técnicas por encima de la media, saber liderar equipos, atraer talentos, cumplir expectativas a largo plazo, tener visión estratégica, versatilidad, experiencia global, ética e integridad, así como "diplomacia y diluir el éxito dentro de una unidad, no atribuírselo de manera personal".