Innova.- Las empresas de artes gráficas desarrollan más de 160 proyectos innovadores con el apoyo del Impiva

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 16:48

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del sector de las artes gráficas de la Comunitat Valenciana han invertido en los últimos tres años más de 26 millones de euros en 161 proyectos empresariales que el Instituto ha respaldado con 2,3 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Cerca del 70 por ciento de los proyectos desarrollados por las empresas hacen referencia a la incorporación de tecnologías avanzadas en su equipamiento productivo y casi un 20 por ciento a la implantación de nuevos sistemas de gestión de calidad "lo que da buena muestra de la actividad innovadora que viene realizando el sector", del director general del Impiva, Fernando Vidal.

Vidal clausuró hoy la presentación del Estudio Diagnóstico de la Industria Gráfica en la Comunidad Valenciana donde insistió en la "importancia que el sector tiene como vehículo de transmisión de información y conocimiento y como eslabón fundamental en la cadena de valor de múltiples actividades".

Dicho estudio ha sido elaborado en coordinación entre las diferentes asociaciones empresariales del sector como son la Asociación Provincial de Industrias Gráficas y Envases de Cartón de Alicante (APEG) y la Asociación de Industriales Gráficos de valencia y provincia (ASOAGVAL) y el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) de la Red IMPIVA.

La Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través del IMPIVA, ha financiado el estudio con 154.500 euros dentro del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana (PCEV), según señalaron las mismas fuentes.

Durante su intervención Fernando Vidal reiteró que el IMPIVA es "consciente de la importancia de la comunicación como factor competitivo para las empresas". "Por eso --añadió-- todos nuestros programas de apoyo a empresas y asociaciones empresariales prestan una atención muy destacada a la mejora de los instrumentos con que cuentan las empresas a la hora de desarrollar sus elementos de comunicación".

En esta labor, el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana colabora con las empresas, asociaciones profesionales del sector y el propio Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) "para hacer de las artes gráficas una actividad capaz de prestar a consumidores y clientes los servicios que demanda la sociedad actual".

"Nuestro objetivo -añadió- es que esta colaboración entre los diferentes agentes nos permita anticipar los retos futuros y ofrecer soluciones conjuntas a las pequeñas y medianas empresas".

En el período 2003-2005 el IMPIVA ha apoyado con cerca de 6 millones de euros, un total de 88 actividades y proyectos promovidos por AIDO, la Asociación de Diseñadores Profesionales, la Associació d'Editors y las Asociaciones Provinciales de Industrias Gráficas de Alicante y Valencia.

El desarrollo de estas iniciativas ha generado una inversión de más de 14 millones de euros que sólo el pasado año permitió que más de 1.200 empresas utilizaran servicios de laboratorio o asesoramiento tecnológico de AIDO, que el Instituto estuviera trabajando en más de 140 proyectos de I+D o que, en actividades de formación organizadas por AIDO participaran más de 1.500 alumnos con un total de más de 68.000 horas de formación impartidas.