ALICANTE 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un estudio experimental con animales, realizado por Vissum y del Hospital La Paz, "demuestra la capacidad de las células madre adultas provenientes del tejido adiposo humano para producir tejido corneal viable", de modo que es una "alternativa al trasplante de córnea", según informaron hoy en un comunicado fuentes de Vissum.
El estudio, "íntegramente español", ha abierto "nuevas perspectivas en el campo de la regeneración corneal, mediante terapia con células madre", según resaltaron fuentes de Vissum, quienes precisaron que el estudio ha sido realizado por el grupo del Laboratorio de Ingeniería Celular del Hospital La Paz de Madrid, liderado por la doctora Maria P. de Miguel, en colaboración con el Departamento de Investigación y Desarrollo del Instituto Oftalmológico Vissum de Alicante, dirigido por el Profesor Jorge L. Alió.
El estudio se ha realizado en un modelo experimental animal y ha demostrado que las células adquieren características propias y específicas de las células residentes en la córnea.
Aunque "los trasplantes de córnea tienen una elevada tasa de éxito, un 80 por ciento, presentan algunos problemas derivados de la cada vez mayor escasez de donantes". Así, según las mismas fuentes, "esta paulatina disminución se debe al envejecimiento de la población, lo que trae consigo tanto una peor calidad de las donaciones como un incremento del número de personas que las necesitarán".
A esto hay que añadir "el incremento de operaciones de cirugía refractiva para corregir problemas de miopía, hipermetropía y astigmatismo, lo que impide que esas córneas sean válidas para su donación".
PROCESO.
El proceso del "exitoso experimento" se desarrolló, en un primer momento, a través de una liposucción electiva de la que se extrajeron las células madre para, posteriormente, ser transplantadas a la córnea del animal. Una vez realizado, "se comprobó que no existía rechazo alguno y que el método era totalmente seguro".
En una segunda serie de experimentos, se constató que las células humanas trasplantadas se diferenciaban en células corneales y no en adiposas. El nuevo tejido que se sintetizó estaba desprovisto de vasos, no inducía al rechazo y conservaba una relativa transparencia funcional.
Este estudio, cuyos resultados han sido recientemente publicados por la prestigiosa revista especializada 'Stem Cells', "ha abierto nuevas perspectivas para la regeneración corneal y es una técnica que permite salvar el problema de la falta de donaciones".
La obtención de células madre derivadas del tejido adiposo mediante liposucción "tiene un mínimo impacto en el riesgo al que es sometido el paciente, mientras que es una excelente fuente de células autólogas generadas por el propio organismo para el uso en humanos".