Innova.- El Hospital General de Valencia interviene de próstata en régimen de corta estancia con un sistema de energía

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:34

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia interviene de próstata en régimen de corta estancia con el sistema 'plasmakinetic', un "moderno y revolucionario" tipo de energía que permite realizar la extirpación endoscópica de la hiperplasia benigna de próstata --aumento del tamaño de la próstata de naturaleza benigna--, con una intervención "más simple y segura" que con los demás procedimientos habitualmente utilizados, según informaron fuentes del cnetro en un comunicado.

La intervención se realiza en el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, tiene una duración aproximada de media hora y el paciente permanece en el hospital menos de veinticuatro horas. Según explicó el centro, el aumento del tamaño glandular a causa de la edad oprime la uretra y obstruye el paso de la orina, lo que condiciona una dificultad miccional. Entre los síntomas, destacan el flujo débil de orina, la micción intermitente o el goteo, las micciones frecuentes y la nicturia --orinar muchas veces por la noche--.

La Resección Trans-Uretral de Próstata (RTUP) con bisturí de plasma, recientemente introducido en el Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, utiliza la energía plasmakinética lo que permite al paciente "beneficiarse de la mejor técnica". Asimismo, le brinda todas las garantías de la resección transuretral convencional, presenta las ventajas de reducción del tiempo quirúrgico respecto a las técnicas de láser y la posibilidad de operar endoscópicamente próstatas de gran tamaño que antes sólo se podían operar mediante cirugía abierta.

También permite la obtención de muestras para estudio anatomopatológico de la próstata, al contrario que el láser, ya que no vaporiza todo el tejido. Por lo tanto, ofrece "la mayor garantía de curación a largo plazo".

El procedimiento consiste básicamente en introducir por la uretra un instrumento llamado resectoscopio a través del cual el urólogo puede ver y extirpar la próstata en pequeños fragmentos, sin dejar cicatrices visibles.

Esta técnica proporciona postoperatorios suaves, casi asintomáticos, pues la hemorragia durante y después de la intervención es mínima, permitiendo el alta a las pocas horas del procedimiento, por lo que puede ser empleada en régimen de corta estancia.

"La utilización del láser como opción terapéutica en pacientes con hiperplasia prostática benigna se recibió con muchas expectativas tanto por los urólogos como por los pacientes. No obstante, y al igual que ocurrió con otras modalidades terapéuticas mínimamente invasivas, el entusiasmo inicial excesivo ha dejado lugar a una visión más realista", según explicaron los doctores Pedro Navalón, del Servicio de Urología, y Cristóbal Zaragoza, jefe del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria, responsables de la utilización de esta novedosa técnica.

La RTUP constituye en la actualidad el procedimiento que mayor eficacia demuestra en comparación con el láser, la reducción mediante radiofrecuencia y otras nuevas técnicas "poco contrastadas". Por esto, actualmente es considerada por todas las asociaciones científicas urológicas como el "patrón oro ('gold estándar') con el que se comparan todas las demás técnicas", explican