Innova.-Impiva anuncia un plan de 2,4 millones para potenciar la formación científico-técnica en institutos tecnológicos

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:13

VALENCIA, (EUROPA PRESS)

El Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) publicó hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) una nueva línea de ayudas, dotada de presupuesto de 2,4 millones de euros, dirigidas a potenciar la formación científica y técnica en los Institutos Tecnológicos así para el mantenimiento de los contratos en prácticas vigentes desde 2007.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo del Potencial Humano en el ámbito de la I+D+i, y a través de él "queremos que los institutos tecnológicos de la Comunitat dispongan de más y mejor personal cualificado, lo que redundará en un incremento de la competitividad de las pymes", señaló el director del Impiva, Daniel Moragues en un comunicado.

"En esta legislatura el objetivo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación es que los institutos tecnológicos puedan seguir dando respuesta al reto de innovación que las empresas y los sectores siguen teniendo que afrontar", añadió. El plazo para presentar las solicitudes a este programa finaliza el próximo 28 de julio.

En la actualidad los institutos tecnológicos suponen un total de 1.500 personas, --de las cuales, aproximadamente un millar investigadores--, que trabajan para cerca de 12.000 empresas.

Anualmente los institutos tecnológicos desarrollan en torno a 900 proyectos de I+D, realizan más de 17.000 servicios de asesoramiento tecnológico, se especializan en sus cursos de formación más de 700 jóvenes titulados y participan cerca de 9.000 trabajadores en activo en actividades de reciclaje.

Para Moragues, "estos datos ponen de manifiesto el activo estratégico que suponen los institutos tecnológicos valencianos para el sistema regional de Innovación".

Por ello, el presupuesto que el Impiva ha destinado en 2008 a la Red de Institutos Tecnológicos es de cerca de 47 millones, dirigidos a financiar proyectos de I+D propios o en cooperación, para inversiones en equipamiento de I+D, a fomentar la innovación y para el desarrollo de recursos humanos para I+D+i.

"Adicionalmente los institutos tecnológicos también participan en otras medidas que pone en marcha el Impiva como la promoción del diseño, el programa Innoempresa o el Cheque Innovación", apuntó el titular del Impiva. En total la aportación del Impiva a los institutos tecnológicos podría alcanzar en 2008 una cifra cercana a los 50 millones de euros.