Innova.- Investigadores de la UPV de Alcoi (Alicante) desarrollan materiales para tuberías con residuos plásticos

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 15:26

ALICANTE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del campus de Alcoi (Alicante) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado materiales para tuberías hidrosanitarias a partir de residuos plásticos de electrodomésticos y aparatos electrónicos, según informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

El proyecto consiste en "reutilizar los residuos plásticos técnicos de aparatos eléctricos y electrónicos, como teclados de ordenador, monitores, carcasas de móviles y cualquier otro pequeño electrodoméstico, para hacer tuberías para el sector hidrosanitario y todos sus accesorios totalmente reciclados".

El equipo de investigadores del campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia, integrado por Lourdes Sánchez, David García, Rafael Balart y Juan López, ha obtenido materiales para "tuberías verdes", a partir de estos residuos triturados, mezclándolos también con residuos de tarjetas de crédito (PVC), suministrados en este caso por una empresa de Barcelona.

La mezcla mecánica de ambos residuos plásticos se sometía a un proceso de conformado idéntico al utilizado en la industria, hasta dar con la mezcla final que se utilizaría en el procesado final de la pieza. Hasta el momento, según apuntan los investigadores del campus de Alcoy, estos productos estaban hechos con material (PVC) virgen en un 100 por cien.

Así, los trabajos desarrollados desde el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales del campus de Alcoi "permitirán evitar la utilización de PVC virgen para la construcción de estas tuberías hidrosanitarias, con el consiguiente beneficio para la empresa de este sector, tanto económico como medioambiental".

Las piezas desarrolladas con estos materiales reciclables "cumplen con todos los requisitos exigidos por la normativa de construcción, en lo que respecta a prestaciones mecánicas y estabilidad térmica". De hecho, según las mismas fuentes, están siendo fabricadas por una empresa del sector de la localidad alicantina de Ibi.