VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) colabora con la empresa Mondragón Soluciones en un proyecto para mejorar la seguridad de las infraestructuras de ferrocarriles de la Comunitat, a través de un sistema de detección automática del estado de los apoyos de las vías, según informaron hoy fuentes de la institución.
Mediante esta iniciativa, indicaron que se podría enviar información, en tiempo real, a los centros de control o a las gerencias de mantenimiento, y advertir del deterioro del apoyo de la vía con suficiente tiempo de antelación, lo que supondría "un logro importante en materia de seguridad", destacaron.
El proceso consiste básicamente en que el movimiento del rail al paso del tren provoca una variación en la presión que se capta desde el equipo electrónico de chequeo, colocado por el Instituto en la vía. Cuando detecta que una fijación no emite la señal correctamente, captura la posición gracias a un GPS que va integrado en el equipo.
De esta forma, una vez finalizado el recorrido, se obtiene un listado de fijaciones que presentan anomalías con la posición exacta donde se encuentran, facilitando su localización y acelerando la respuesta de los servicios de mantenimiento.
Otra ventaja añadida, concretaron las mismas fuentes, es que se elimina el factor humano en la revisión y mantenimiento de las sujeciones de las vías y, por lo tanto, se limita también la posibilidad de error.
"La seguridad no es negociable, por lo que estamos convencidos que los fabricantes de sujeciones tenemos la obligación de invertir en la medida de nuestras posibilidades en la mejora de la sujeción y su fiabilidad", aseguró el director de I+D de Mondragón Soluciones, Juan Vives Clavel.
En su opinión, "aunque preferimos hablar de seguridad, antes que de dinero, los ahorros que pueden obtenerse se han cifrado en un 15 por ciento del presupuesto total de mantenimiento", declaró.