Innova.- Montaverner ayudará al reciclaje de aceite vegetal usado para transformarlo en biodiésel

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:24

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Montaverner (Valencia) ha puesto en marcha una iniciativa para el reciclaje de aceite de cocina usado y que será utilizado para fabricar biodiésel, combustible que al utilizar elementos naturales es menos contaminante y respeta más el medio ambiente, según informaron fuentes municipales.

Este proyecto, que se lleva a cabo dentro del proyecto Agenda 21 de Montaverner, procura un desarrollo sostenible de la localidad y se realizará en colaboración con la empresa Central de Residuos Alimentarios SA (Cenresa), que recogerá estos residuos en los principales consumidores de aceite vegetal como bares, restaurantes, comedores colectivos o industrias de la alimentación.

La recogida de este tipo de residuos se hará a través de unos depósitos que se repartirán en las sedes de los diferentes productores y que la compañía retirará de forma periódica y gratuita previo requerimiento telefónico.

La iniciativa no se limitará sólo a la utilización por parte de los negocios alimentarios, sino que también se extenderá a las casas del municipio. Por este motivo, la alcaldesa de Montaverner, Belén Esteve, animó a los vecinos a "seguir un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, cada uno de nosotros también puede colaborar deshaciéndonos de nuestro aceite vegetal utilizando los depósitos que se encuentran tanto en el ecoparque municipal como en el colegio público Doctor Esplugues".

Para que se realice de forma correcta el reciclaje se tiene que hacer dejando el aceite cerrado dentro de botellas o garrafas, y así depositarlas dentro de los contenedores, sin verter el aceite directamente al contenedor.

Con el fin de divulgar este tipo de reciclaje, se ha puesto en marcha la iniciativa 'Montaverner amb el biodièsel', mediante la cual se ha repartido en toda la localidad un tríptico donde se explica a los vecinos el procedimiento para llevar a cabo el reciclaje y los beneficios que supone para el medio ambiente.

"El biodiésel es un biocombustible que se obtiene a partir de grasas naturales como aceites vegetales de oliva, soja o girasol. Sirve como substituto total o parcial de combustibles fósiles que se obtienen a partir del petróleo con lo cual es una fuente de energía limpia, renovalbe, de calidad y económicamente viable", se explica en el folleto.

La alcaldesa Belén Esteve afirmó que "el futuro de este tipo de combustible está garantizado siempre que las administraciones colaboren con una legislación favorable a los biocarburantes como hace Montaverner".