VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, aseguró hoy que los nuevos equipos del servicio de radiología digital del Hospital General de Valencia reducen en un 25 por ciento el tiempo necesario para realizar las pruebas "así como la exposición a las radiaciones, lo que beneficia al paciente".
Según informó la Generalitat en un comunicado, Cervera realizó estas declaraciones durante la inauguración de estos equipos, acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y por el director gerente del departamento de salud 9-Consorcio Hospital General, Sergio Blasco.
El conseller de Sanidad explicó que si anteriormente se empleaban seis minutos en realizar una radiografía convencional --entre exposición, revelado y entrega--, "ahora se logra en dos minutos, ya que se elimina el revelado y el archivo se realiza digitalmente".
Además, señaló que otro de los avances que presentan estos nuevos equipos es que permiten "realizar informes radiológicos clínicos a distancia, con lo que se facilita la segunda opinión de otros especialistas, así como las sesiones telemáticas docentes destinadas a la investigación entre grupos de interés".
"Con la adquisición de esta tecnología de ultima generación el Hospital General de Valencia se coloca en la vanguardia del diagnóstico por la imagen, pudiendo gestionar de manera integrada sus estudios con el resto de la red sanitaria de la Comunitat", manifestó el conseller.
Para llevar a cabo esta remodelación integral del servicio, en la que se ha incorporado tecnología de "última generación", se ha invertido un total de 5,7 millones de euros destinados a la adquisición del equipamiento, los nuevos sistemas de informática y las obras.
Para la adquisición del equipo, se ha destinado 3,6 millones de euros, que supone la compra de un sistema de angiografía digital con Flap Panel para estudios vasculares, un arco en C para intervencionismo no vascular, una sala de hemodinámica digital para estudios cardiológicos, que se une a la otra digital ya existente en el Hospital, cuatro salas de radiología digital con Flap Panel, dos telemandos digitales, seis ecógrafos de última tecnología, dos salas de rayos digitales para urgencias y un mamógrafo con estereotaxia digital.
Por su parte, los nuevos sistemas de información (PACS) permiten el almacenamiento informático de las imágenes y de los informes clínicos asociados, incorporándolos a la historia clínica electrónica, y también permiten automatizar el sistema de citación de los pacientes.
Esta nueva tecnología para la identificación, registro y llamada al paciente con indicación y orientación de acceso a la zona donde será atendido y el sistema de gestión informática y de almacenamiento (PACS) ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros.
La inversión ejecutada en obras e instalaciones ha alcanzado los 695.000 euros, destinados al diseño de espacios "funcionales y cómodos donde los pacientes son atendidos con rapidez y en la intimidad". El diseño arquitectónico ha posibilitado que los pacientes tengan "un mejor acceso, pues cuentan con dos gabinetes por cada sala para su preparación previa".
El diseño arquitectónico se ha visto acompañado de una decoración que genera al paciente una sensación "lo más agradable y relajante posible ante las inquietudes naturales que siempre suponen las pruebas medicas".