Innova.-El Observatorio del Hábitat prevé 7 tendencias entre 2008-2009 que van desde el lujo a la responsabilidad social

Belén Juste se compromete a potenciar los institutos tecnológicos para "liderar un esfuerzo en innovación"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:02

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Tendencias del Hábitat presentó hoy el resultado de sus dos años de trabajo en el 'Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2008-2009', una herramienta que pretende ser "útil" en las decisiones estratégicas que tomen las empresas de la Comunitat para "anticiparse a los cambios" en los gustos y modos de vida. Con este manual, podrán ofrecer "respuestas concretas a las demandas y necesidades de los consumidores" que se agrupan en siete tendencias que pasan por el lujo, la tecnología, el modelo de vida sostenible, la crítica, la imaginación, la responsabilidad social o medioambiental y la sencillez.

Así lo presentaron en Feria Valencia Hábitat Forward, los presidentes del Instituto Tecnológico de Cerámica (ITC), Joaquín Piñón; del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), Vicent Martínez; y del Instituto Tecnológico del Textil (AITEX), Juan Ignacio Sanz; junto a una técnica del Observatorio, Silvia Rodríguez, en un acto presidido por la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

Según el cuaderno, las siete tendencias principales entre las que se decantarán los consumidores el próximo año y que se relacionan con claves socioculturales, del hábitat y del mercado, se dividen bajo las siglas de: 'Excesive Objects', 'Press Start', 'Home Sweet Home', 'Connective Space', '(G) Local', 'Mannifesto' y 'Green Balance'.

La primera de ellas, el gusto por los 'Excesive Objects', supone una propuesta "extremadamente expresiva del lujo y la exclusividad", donde "el detalle y el exceso resultan omnipresentes", explicó Rodríguez, quien señaló que esta preferencia, enfocada al interiorismo de lugares públicos de ocio, "juega" con las formas oníricas y la magia.

El estilo 'Press Start' se basa en la atracción del consumidor por la diversión de lo cotidiano y el placer personal, de modo que busca provocar nuevas sensaciones y experiencias, sorprender, en ocasiones a través del humor. Así, se convierten en ambientes rebosantes de estímulos con los que interactuar cargados de la personalidad del individuo.

La tendencia 'Home Sweet Home', vinculada al modo de habitar en el hogar, muestra alegorías a la naturaleza y da importancia a la luz y el agua, pero "fundamentalmente" se caracteriza por su afán de hacer la vida más cómoda, natural y sencilla a quien vive en una casa, en la que los objetos son mullidos, amables y proporcionan bienestar.

Por su parte, 'Connective Space' pone la tecnología al servicio del ser humano, proporciona información y bienestar, hasta tal punto que incluso hay espacios que reaccionan con sensores. Esta tendencia explora la manera de "adaptar el espacio a las nuevas y futuras formas de relaciones sociales", apuntó la técnica del Observatorio.

Desde otra perspectiva, '(G) Local' apuesta por un modelo de vida sostenible donde los objetos se conciben como una "expresión de cultura y de compromiso social". En ella, se reinterpreta la artesanía local "dentro de un contexto globalizado y los objetos adquieren valor narrativo, emocional y único".

El 'Mannifesto' supone que el consumidor se cuestione el modelo de hábitat, se pregunte "por qué" se vive de este modo, y su hogar se una forma de crítica. El diseño constituye un modo de protesta, extremadamente crítico y provocador. Así, el mensaje predomina frente a la función y el objeto se convierte en pancarta para proyectarlo. Se trata de habitar desde una perspectiva experimental, creativa e irónica, subrayó.

La última de las tendencias, la 'Green Balance', lleva consigo una "importante carga ética y social" en todos los productos y espacios que propone. Replantea la inrteractuación con el entorno para buscar una sostenibilidad social y medioambiental. Así resumió Rodríguez las preferencias para el próximo año, en un momento que calificó de "extremadamente creativo, que apela a la imaginación del usuario con nuevas formas y responsabilidades. No obstante, remarcó, "los caminos están por escribir y cada empresa tiene que elegir el suyo".

"COOPERACIÓN INTERSECTORIAL"

El Observatorio otorga con este 'Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2008-2009' una herramienta "de alto valor añadido" y, "más aún, de valor estructural" que ayudará a los empresarios a "anticiparse hacia los diferentes consumidores en esta etapa de cambios", resaltó el presidente de AIDIMA. Así, Martínez subrayó la "necesidad" de la "cooperación intersectorial" de este Observatorio que apuesta por un "concepto integrador" para dar "respuestas estratégicas" a las nuevas realidades.

Con las mimas palabras se expresó el presidente del ITC, Joaquín Piñón, al tiempo que mostró su confianza en que el citado cuaderno "ayude a los directivos de las empresas a enfrentarse con mayor solvencia a los cambios diarios de la sociedad y del mercado para poder así mantener la competitividad". También el presidente de AITEX, Juan Ignacio Sanz, tomó la palabra para apostar por la proyectos "multidisciplinares y multisectoriales" como éste para "resolver problemas a largo plazo".

Por su parte, la consellera resaltó esta iniciativa "pionera" en España como un instrumento que pone al sector del hábitat (mueble, textil y cerámica) a la "vanguardia de la competitividad" pues el Cuaderno muestra que "la realidad experimenta cambios y las personas quieren que éstos se reflejen en sus cosas y su hábitat".

En este ámbito, la innovación juega un un papel "fundamental" por el que la Generalitat quiere apostar. Así, Juste se comprometió a liderar "liderar un esfuerzo" en este ámbito y para ello, se comprometió a "potenciar los institutos tecnológicos" durante la presente legislatura.

Contenido patrocinado