VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo de la Sociedad de la Información ha movilizado 287 millones de euros en la Comunitat Valenciana durante el período 2006-2007, informaron fuentes del Gobierno.
Además, 486 municipios valencianos que en 2004 no tenían acceso a Internet ya forman parte de la Sociedad de la Información con plenos derechos gracias al Programa de Extensión de la Banda Ancha. Esta iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ya ha beneficiado a más de 4,64 millones de ciudadanos valencianos que viven en 486 núcleos de población localizados en zonas rurales y aisladas.
A finales de 2007 está prevista una cobertura del 98,9% sobre el total de la población y cuando concluya la segunda fase, en diciembre de 2008, el 100% de la población valenciana residentes en núcleos de población tendrá acceso de banda ancha.
El Programa de Extensión de la Banda Ancha en zonas rurales y aisladas nació con el objetivo de conseguir en 2008 la disponibilidad de banda ancha en las zonas desfavorecidas del territorio, en condiciones técnicas y económicas similares a las existentes en las zonas urbanas. El programa movilizará un total de 163 millones de euros en colaboración público-privada.
La iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio culmina con la campaña de comunicación "Internet en el Pueblo" que sensibiliza a la ciudadanía sobre los beneficios derivados del acceso a la Red: oportunidades laborales, freno a la despoblación y mayor eficiencia en la gestión territorial. El autobús itinerante que, en el marco de esta campaña, recorre distintas Comunidades Autónomas para difundir las ventajas de la banda ancha.
En el marco del Plan Avanza, estas actuaciones se complementan con la promoción de los servicios públicos digitales y la concesión de "Préstamos Avanza" a interés cero para la adquisición de equipamiento y conexión. En la Comunitat Valenciana se han repartido más de 85 millones de euros por estas partidas, 10 milllones para prestamos a ciudadanos y los 75 restantes para empresas.
Más de 8.000 ciudadanos y 6.426 empresas se han beneficiado de esta línea de financiación en la que participan el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.