VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha desarrollado, durante los dos últimos años, un prototipo de sistema láser portátil que permite la restauración y limpieza 'in situ' de obras de arte y patrimonio artístico sin alterar sus propiedades originales, según informaron hoy fuentes del centro en un comunicado.
Esta iniciativa forma parte de la fase final del proyecto europeo In-ART, en el que AIDO participa junto a importantes centros de investigación y empresas nacionales e internacionales. Durante los años 2006 y 2007, previos al desarrollo de este dispositivo, se llevaron a cabo los estudios de viabilidad pertinentes para determinar la aplicación segura de láseres de diferentes potencias y sus ventajas frente a las técnicas tradicionales de restauración.
En este proyecto, AIDO participa junto empresas y centros de investigación de cuatro países europeos (España, Portugal, Italia, Rumanía), entre los que se encuentran empresas dedicadas a la restauración y conservación de obras de arte (EMR, Signinum, Bresciani, Nicola Restauri, DanArt), museos (IVAM), empresas fabricantes de equipos (RTM, Quanta System) y centros de investigación sobre la tecnología láser (ISQ, INFLPR).
El sector de la restauración de patrimonio artístico en España está caracterizado por el empleo de técnicas tradicionales de conservación que, en ocasiones, no son suficientemente fiables. Los métodos tradicionales para la restauración de frescos y pinturas murales utilizan componentes químicos, como disolventes, o elementos mecánicos como el escalpelo, señalaron las mismas fuentes.
Ambas técnicas dependen excesivamente de la habilidad y la precisión del restaurador pudiendo causar daños irreversibles a la obra original. Además, en ocasiones los restauradores se enfrentan a materiales prácticamente desconocidos, lo que impide experimentar con las técnicas tradicionales dado que pondría en peligro la pieza a limpiar.
"UN ANTES Y UN DESPUÉS"
Esta realidad es la que lleva a que un gran número de obras de arte se alojen en depósitos a la espera de métodos de restauración menos agresivos, pero el tiempo y las condiciones de almacenaje juegan en su contra. En este sentido, el proyecto InArt pretende convertirse en un referente para la introducción de la tecnología láser que marcará "un antes y un después" en las labores de restauración, explicaron.
Con el desarrollo de este instrumento para la restauración de obras de arte, la ardua tarea de los conservadores y restauradores se verá enormemente mejorada ya que se conseguirá automatizar un proceso en el que será el láser el que realice el trabajo automáticamente y con una gran precisión, lo que asegurará, aún más, la calidad de los trabajos de restauración.
Asimismo, permitirá seleccionar la potencia con la que se desea trabajar, protegiendo así las superficies más sensibles, eliminando el contacto mecánico y garantizando en todo momento la protección de la obra de arte a tratar.