Innova.- La UA regula las empresas de base tecnológica para facilitar su incorporación al parque científico

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:29

La normativa apuesta por la "contratación preferente" de alumnos del campus alicantino

ALICANTE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Universidad de Alicante ha publicado la normativa para las Empresas de Base Tecnológica (EBTs), con el objetivo de consolidar un modelo sostenible de investigación universitaria y facilitar también su incorporación al parque científico, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

El vicerrector Manuel Palomar detalló que la normativa da respuesta a una demanda del personal docente investigador e impulsa el compromiso de la Universidad con la sociedad, "ya que las EBTs combinan el carácter emprendedor de investigadores y empresarios".

Además, esta iniciativa incluye una mención expresa para fomentar la "contratación preferente" de estudiantes del campus alicantino, y el artículo 21 recoge la voluntad del equipo rector de facilitar en la medida de lo posible la incorporación de alumnos de la UA al mercado laboral.

El uso del Parque Científico se fija como un vivero para estas empresas de innovación, según recordaron las mismas fuentes, quienes indicaron que a través de un acuerdo con la Fundación General de la Universidad, las EBTs dispondrán de espacios físicos en el futuro Centro de Creación de Empresas, dotados de un conjunto mínimo de servicios comunes.

Además, la UA comenzará a diseñar programas propios de Fomento de Creación de Empresas de Base Tecnológica tanto en lo referente a la estructura como a formación para el personal de la UA.

A través de esta iniciativa, UA promoverá la existencia de acuerdos y convenios con agentes financiadores --tales como business angels, entidades de capital riesgo, entidades financieras, entre otras--, y podrá crear con sus presupuestos o mediante acuerdos con otras entidades públicas y privadas un fondo de capital semilla que ayude a crear nuevas EBTs.

Además, la UA deja la puerta abierta a los emprendedores ya que extiende su aplicación a personal no docente, estudiantes y terceros, según las mismas fuentes.

CONSIDERACIÓN DE EBT.

De este modo, el proceso de creación comenzará con la redacción de un plan de negocio, --en el que se incluirá una descripción del producto o servicio objeto de la actividad de la compañía, la viabilidad técnica, un plan estratégico y de marketing y un programa de financiación para sus primeros años de actividad--.

La evaluación de estos contenidos correrá a cargo de una Comisión de EBT nombrada por la Comisión de investigación con el asesoramiento del Servicio de Gestión de Servicio de Gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología. A partir de ahí, se requerirá un informe de expertos externos para certificar la idoneidad de la consideración de EBT de un proyecto.

El informe del SGITT propondrá la participación de la UA y del personal, mientras que la participación en el capital social realizarse mediante aportaciones económicas o de bienes y derechos. Finalmente, apuntaron las mismas fuentes, será el Consejo Social y el Consejo de Gobierno quienes aprueben la constitución de la empresa.