ALICANTE 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) ha creado una Cátedra específica para estudiar la enfermedad de Parkinson, bajo el mecenazgo de la empresa Distec Expo S.L., el Instituto de Neurociencias y el Hospital General Universitario de Alicante, con los que trabajarán conjuntamente en la búsqueda de medios para poder prevenir la enfermedad y para averiguar los motivos que desencadenan su aparición.
Bajo la dirección docente del profesor Jorge Manzanares y la supervisión clínica del doctor Carlos Leiva del Hospital de Alicante, la nueva Cátedra de la UMH abordará tanto la búsqueda de los factores que causan el Parkinson como la de nuevas dianas terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los enfermos.
Junto a esa labor de investigación, la Cátedra ofrecerá cursos monográficos de formación e incluso difundirá entre los pacientes y familiares los avances que se vayan produciendo.
La empresa privada que financia la Cátedra, invertirá en la misma en los próximos cuatro años hasta 240.000 euros, repartidos en 60.000 euros anuales. Ese dinero se destinará a que los investigadores analicen fundamentalmente los factores no motores de la enfermedad.
Las investigaciones abarcarán desde consecuencias cognitivas del Parkinson a alteraciones sensoriales, pasando por los efectos de la enfermedad en el sistema nervioso autónomo del paciente.
El doctor Carlos Leiva indicó que "todos esos aspectos son los que queremos estudiar para tratar de predecirlo porque son problemas que no se dan en todos los pacientes y que además se presentan en fases generalmente avanzadas de la enfermedad" y añadió que pretenden "ver si se encuentra algún marcador para poder predecir y así adelantarnos tanto en esa prevención como en el tratamiento de la enfermedad".
Por su parte, el profesor Jorge Manzanares destacó que la nueva Cátedra es pionera en España por cuanto es la primera que lleva a cabo una investigación trasnacional que irá desde el estudio clínico al experimental en modelos animales.
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta al 1 por ciento de la población de más de 65 años. En estos momentos, se estima que en la Comunidad Valenciana hay unos 10.000 enfermos de Parkinson. De ellos, entre 3.500 y 4.000 residen en la provincia de Alicante. Aunque existen tratamientos eficaces para el alivio de los síntomas de la enfermedad, no se conocen sus causas ni existe un tratamiento que la detenga o la cure.