Innova.- La UPV y Dimensión Informática crean una Cátedra para impulsar el uso de las TIC en el campo de la salud

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 13:44

VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, y el director general de la empresa Dimensión Informática, Carlos Pujadas, firmaron hoy un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Informática y Salud, según informaron hoy fuentes de la institucióna académica.

Esta Cátedra universitaria se constituye con la finalidad de promover el uso y desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud. Para ello se impulsarán actividades de docencia, investigación y transferencia tecnológica que contribuyan a una mejor formación de los alumnos en este campo, aprovechando la experiencia y conocimientos de ambas instituciones, tanto del personal docente e investigador de la UPV como de los profesionales de Dimensión Informática, empresa especializada en sistemas de gestión en el ámbito sanitario y socio sanitario, explicaron las mismas fuentes.

Entre otras actividades, desde la Cátedra se apoyará la realización de proyectos de I+D y de las líneas de investigación relacionadas con la informática aplicada a la salud.

Estas actividades se complementarán con cursos y seminarios de ámbito tecnológico, jornadas y eventos relacionados con la temática de la Cátedra, así como seminarios y otros eventos orientados al fomento del empleo en este ámbito profesional de la informática. Además se dotarán becas de formación y premios para proyectos fin de carrera en aquellas temáticas relacionadas con la Cátedra.

El desarrollo de las actividades de la Cátedra Informática y Salud será llevado a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada y de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la dirección de la profesora Montserrat Robles.

El convenio contempla también la creación de concurso de ideas, que estarán relacionados con los temas de investigación que contempla la Cátedra.

La Cátedra 'Informática y Salud' se suma a las ya casi 30 Cátedras de Empresa con la que cuenta en la actualidad la Universidad Politécnica de Valencia, que constituyen uno de los instrumentos de colaboración con el mundo empresarial, y una de las líneas estratégicas, junto a la formación e inserción laboral de sus titulados" y la generación y transferencia de conocimiento" de esta Universidad, según subrayó su rector, Juan Juliá.

Para Antonio Robles director de la Escuela Técnica Superior de Informática Aplicada, la nueva Cátedra supone la "consolidación" de la relación que la empresa Dimensión Informática, líder en su ámbito en la Comunidad Valenciana, mantiene desde hace tiempo con esta Universidad, y de "abrir nueva vías de colaboración para profundizar en el conocimiento y la aplicación de las TIC, un sector en constante cambio, en el ámbito de la salud, y trabajar conjuntamente para formar nuevos profesionales en este ámbito de gran innovación, al tiempo que dar respuesta a la demanda progresiva y creciente de formación en este campo del conocimiento.

Por su parte, el director general de Dimensión Informática, Carlos Pujadas, ha expresado su satisfacción por la firma de este convenio "en el sector en que somos especialistas, la Informática de Salud, la clave para el futuro va a estar en la innovación, en la anticipación a las necesidades de los profesionales sanitarios, y este convenio une los mundos del I+D universitario con la puesta en el mercado de la empresa. Dimensión ha apostado desde sus orígenes en aprovechar las sinergias universidad-empresa, y en una fuerte inversión en I+D+i.

"Este convenio viene a corroborar la trayectoria de nuestra empresa y nuestro firme compromiso con las nuevas generaciones de estudiantes e investigadores, en quienes confiamos para generar múltiples y buenas ideas, que canalizaremos para llevar a la práctica sanitaria", señaló Carlos Pujadas.