Innova.- La UPV estudiará la adaptación de nuevas variedades de césped al clima mediterráneo

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:19

Más de 150 expertos se reúnen hoy y mañana con motivo de las I Jornadas de la Sociedad del Césped para tratar sobre riego y sequía

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido elegida por el Grupo de Estudio y de Control de Variedades y Semillas (Geves) de Francia como entidad colaboradora para evaluar la adaptación de las nuevas variedades de especies de césped a las particularidades del clima mediterráneo, según informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

Asimismo, explicaron que esta colaboración es fruto de un convenio suscrito entre los investigadores del Departamento de Producción Vegetal de la UPV y el principal organismo de control y certificación de variedades francés. Los investigadores de la Unidad Docente de Fitotecnia General y Cultivos Herbáceos, coordinados por el profesor Diego Gómez de Barreda, analizarán la adaptación de las nuevas variedades de césped a las condiciones climatológicas de la cuenca mediterránea.

Los ensayos comenzarán durante este mismo año, con la siembra de las primeras 45 variedades de semillas, que serán suministradas por el GEVES, y continuarán durante los próximos tres años, según señalaron las mismas fuentes.

El profesor Diego Gómez de Barreda comentó que durante el primer año los investigadores se encargarán de plantar las semillas en la parcela de ensayos de cespitosas con que cuenta el Departamento de Producción Vegetal de la UPV, de regarlas y de cuidar su crecimiento, para analizar posteriormente la adaptación de estas nuevas variedades al clima mediterráneo.

En concreto, señaló, se evaluarán "aspectos tan importantes como el crecimiento de las nuevas variedades, su color, su densidad, su resistencia a las enfermedades y su comportamiento frente a las pisadas".

A través de esta colaboración, los científicos de la UPV estudiarán la adaptación a las condiciones climatológicas mediterráneas de algunas de las nuevas variedades de semillas de césped desarrolladas por organismos públicos y empresas europeas y norteamericanas, pertenecientes a especies como la lolium perenne, festuca rubra y poa pratensis, como paso previo a su certificación y registro por el organismo de control francés para su posterior comercialización, precisaron.

El Geves de Francia es el organismo público de control de la identidad de las nuevas variedades de semillas y también de su certificación. Esta entidad pública, que agrupa a fabricantes de semillas, al Ministerio de Agricultura y al Instituto de Investigación Agraria (INRA), interviene en los procesos de registro oficial de nuevas variedades y de certificación de semillas, indicaron las citadas fuentes.

La Unidad Docente de Fitotecnia General y Cultivos Herbáceos, perteneciente al Departamento de Producción Vegetal de la UPV, cuenta con una línea de investigación específica dedicada al césped, que dirige el profesor Diego Gómez de Barreda. Actualmente, el grupo trabaja en diferentes líneas de investigación centradas en el desarrollo de variedades mejor adaptadas al clima cálido y en el análisis de los efectos de la salinidad en el crecimiento de las especies cespitosas.

La gran mayoría de variedades cespitosas comercializadas en España proceden de EE.UU, pues existe una importante industria tanto privada como en sus universidades, dedicadas a la mejora genética de cespitosas. Ahora bien, si se pretende implantar una nueva variedad cespitosa en España, además de cumplir la legislación vigente, es interesante saber si se adapta o no a nuestras particulares condiciones climáticas.

En la UPV, en colaboración con la empresa Semillas Dalmau, se están testeando en campo, desde hace cinco años, todas las variedades cespitosas que comercializan, con el fin de recabar datos sobre su adaptación a las condiciones del clima mediterráneo en Valencia, apuntó Gómez de Barreda.

ENCUENTRO INTERNACIONAL

Por otro lado, desde hoy hasta mañana, la UPV acogerá las primeras Jornadas de la Sociedad Europea del Césped, que se centrarán fundamentalmente en la calidad del agua de riego y el estrés por sequía, así como su influencia en el comportamiento de las especies cespitosas.

La Comunitat, al igual que la mayor parte de España, está influenciada por el clima mediterráneo, caracterizado por inviernos suaves y veranos secos y muy cálidos. Debido a esto, las especies cespitosas tienen grandes dificultades en desarrollarse adecuadamente durante todo el año, siendo el riego uno de los puntos críticos más importantes del manejo de cualquier superficie cespitosa, bien sea deportiva, ornamental o de entretenimiento, resaltó Diego Gómez de Barreda, coordinador de este evento.

Las jornadas, que se desarrollan en el Paraninfo de la UPV y en cuya organización colaboran profesores del Departamento de Producción Vegetal de la UPV, nacen con el objetivo de convertirse en un foro de intercambio de experiencias entre expertos procedentes del ámbito universitario, organismos oficiales y empresas, señalaron las mismas fuentes.

Las conferencias serán impartidas por destacados especialistas, procedentes de países de Europa y América, entre los cuales destaca Stephen Baker, investigador del Sport Turf Research Institute (Reino Unido), que está considerado como el mayor especialista internacional en céspedes deportivos, y Bernd Leinauer, investigador y profesor de la New Mexico State University.