VALENCIA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participa en el proyecto 'Alpha', que tiene como objetivo garantizar un acceso final a los usuarios de internet y otras aplicaciones como telefonía y televisión IP, videoconferencia y distribución multimedia de alta calidad, a una velocidad en torno a 1 Gb/segundo, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Y todo ello utilizando las más avanzadas tecnologías en el sector de las telecomunicaciones, informaron hoy los responsables de la iniciativa.
Alpha es un ambicioso proyecto europeo coordinado por el Centro de Investigación Acreo (Suecia), en el que participa el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia. Para llegar al gigabit/s por usuario, las investigaciones se centran fundamentalmente en lograr una combinación óptima de las diferentes segmentos de fibra óptica e inalámbrico utilizados en las redes de acceso.
Actualmente, los dos tipos de fibras ópticas más comunes son la fibra multimodo, utilizada fundamentalmente en el interior de edificios, redes LAN o sistemas de transporte (aviones, automóviles etc.), y la monomodo, que se emplea sobre todo en sistemas de comunicaciones ópticas de larga distancia y redes de acceso de nueva implantación. Asimismo, está empezando a utilizarse ya la fibra óptica de plástico, cuyas prestaciones son especialmente aptas para el cableado de hogares o para Redes Locales, explicaron las mismas fuentes.
El proyecto Alpha investiga "cómo desarrollar una red de acceso integrada, de modo que en cada uno de sus tramos se utilice el medio de transmisión que ofrezca mayores prestaciones, ya sea fibra óptica multimodo, monomodo, de plástico o incluso también medio inalámbrico", apuntó Beatriz Ortega, investigadora del iTEAM.
Asimismo, la red de acceso de la que se ocupa el proyecto Alpha contempla la posibilidad de que la capacidad asignada a distintos sectores varíe en función de la demanda. Por ejemplo, en un campo de fútbol, con más de 100.000 espectadores, la demanda de ancho de banda para acceder a servicios multimedia será elevada, mientras que, simultáneamente, otras partes de la ciudad con escasa afluencia de personas apenas requieren ancho de banda.
Otro ejemplo similar, en entorno 'indoor', se encuentra en una planta concreta de un edificio de oficinas que, en un momento dado, requiere más capacidad que otras plantas, debido al desarrollo simultáneo de varias videoconferencias de alta calidad.
El objetivo de Alpha es desarrollar la tecnología necesaria basada en los denominados sistemas radio-fibra para que, en ambos casos, dispongan del ancho de banda necesario sin que se produzcan retardos, cortes, etc. en el acceso y, por tanto, en la recepción de la información. Es decir, ofrecer el mejor servicio al usuario y a gran velocidad.
Financiado por el VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, el proyecto aglutina a diecisiete socios, entre universidades, institutos, operadores de telecomunicaciones y empresas del sector. El trabajo de los expertos de la Politécnica se centra "en llevar la tecnología al límite de sus posibilidades", agregó Ortega.