Innova.- La UPV participa en el Simposio Internacional sobre Contaminación Lumínica

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 18:27

VALENCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participa en la organización del Simposio Internacional 'Contaminación Lumínica y Naturaleza', que se celebrará desde mañana y hasta el 10 de noviembre en el Centro Deportivo y Cultura de la Pechina de Valencia, egún informaron hoy fuentes de la institución académica.

Este evento se celebra con motivo del proyecto Life Ecolight y reunirá a científicos, expertos en luminotecnia y gestores medioambientales, que analizarán conjuntamente los principales problemas de conservación que la contaminación lumínica comporta y las posibles soluciones.

El proyecto Ecolight, impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, tiene como objetivo disminuir los efectos negativos de la iluminación artificial en las especies del Parque Natural de la Albufera de Valencia. La UPV junto con otras entidades ha colaborado en este proyecto, que ha servido de base para la elaboración de una ordenanza municipal que regulará la iluminación que debe instalarse en la zona de la Devesa del Saler.

En esta jornada participará, por parte de la UPV, el profesor Vicente Blanca. Su intervención versará sobre la 'Técnica Procedimental llevada a cabo para la obtención de los parámetros lumínicos con vistas a la adopción de medidas para la disminución del impacto lumínico en el Parque Natural de la Albufera', dentro del programa europeo Ecolight.

El simposio internacional 'Contaminación Lumínica y Naturaleza' está organizado y patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia y más concretamente por la Oficina de la Devesa-Albufera, y en su organización colaboran el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València (Estudi General) y el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universitat Politècnica de València.

Según los expertos, el uso abusivo de la luz artificial comporta un consumo excesivo de energía eléctrica. Una mejor iluminación en términos de calidad no ha de ser necesariamente más cara en términos de consumo. Pero lo que comienza a preocupar son los efectos negativos directos debidos a la interferencia de la luz con los seres vivos.

Para la mayoría de los animales la noche representa el momento de màxima actividad. Insectos, peces y mamíferos se encuentran entre los más afectados, pero también algunas plantas se ven negativamente afectadas. La expansión de la iluminación artificial en las carreteras, la proliferación de zonas industriales en la periferia de las ciudades o el crecimiento urbanístico sin planificación está llevando la luz a las zonas en contacto con espacios naturales y protegidos.

Contenido patrocinado