VALENCIA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó hoy el nuevo vehículo ecológico "Taronjet", así como el equipo, con el que participará por tercer año consecutivo en la Shell Eco Marathon, la popular competición internacional de ahorro energético que se celebrará los próximos días 20 y 21 de mayo en el circuito francés de Nogaro y con el que pretende batir el récord de 1.166 kilómetros.
Tras los "buenos resultados" conseguidos el año pasado, ya que el bólido de la UPV logró recorrer 623 km con un solo litro de gasoil, el equipo del Taronjet intentará en su tercera participación en esta carrera "no sólo batir esta marca, sino también el récord nacional, que actualmente está en 1.166 kilómetros", informó la institución académica en un comunicado.
Para ello, el equipo de estudiantes y profesores de la UPV, compuesto por cerca de 30 personas, han trabajado durante los últimos 12 meses en el diseño, construcción y puesta a punto del vehículo, que salvo su característico color naranja que le da nombre, ha cambiado por completo tanto su aspecto externo como interior, incorporando nuevos materiales más ligeros en su fabricación, así como las más avanzadas tecnologías de la Fórmula 1.
NOVEDADES APLICADAS
Fabricado con fibra de carbono y nómex, materiales con los que se construyen los coches de Fórmula 1, el nuevo Taronjet mide 1 metro de ancho y cerca de 3 metros de largo.
Además, está equipado con un nuevo sistema de telemetría de última generación, que permite obtener y analizar en tiempo real los datos de temperatura y velocidad del vehículo, así como su posición en el circuito en cada momento de la carrera, gracias a un sistema GPS. También incorpora un sistema de comunicación que permite al piloto "conocer todos estos datos, al tiempo que recibe mensajes desde boxes" durante el transcurso de la competición, según las mismas fuentes.
Entre las mejoras que presenta el Taronjet, se ha logrado reducir en un 15% el peso del vehículo, hasta situarlo en 55 kilos, de los que prácticamente la mitad corresponden al motor. Igualmente, se ha mejorado el coeficiente aerodinámico en un 22 por ciento, se ha optimizado el funcionamiento del motor y se han extraído a la parte exterior las ruedas, fabricadas con fibra de carbono -excepto la trasera, que es de radios-, lo que favorece también la aerodinámica.
Otra de las novedades es que en lugar de un volante el vehículo es conducido por el piloto con un mando similar al de los joysticks de los videojuegos, colocado en uno de los laterales del interior del coche, lo que facilita al conductor un mayor campo de visión.
"El coche se ha remodelado totalmente y está dotado con las más avanzadas tecnologías. El trabajo está hecho y por las pruebas que hemos realizado hasta el momento, somos optimistas de cara incluso a superar el record nacional", señaló el coordinador del Centro de Apoyo Tecnológico del CMT-Motores Térmicos de la UPV, Francisco González Pajuelo.