Innova.-La UPV tendrá el mayor centro de investigación tecnológica en motores híbridos y biocombustibles,único en Europa

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 17:58

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Politécnica de la Innovación será la sede de un centro único en Europa de investigación sobre motores más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Esta gran instalación científica, que responde al nombre de Centro Integral para la Mejora Energética y Medioambiental de Sistemas de Transporte (CiMeT), nace fruto de la iniciativa conjunta de la Universidad Politécnica de Valencia (upv), la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Educación y Ciencia, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

La presentación del proyecto del futuro CiMet tendrá lugar mañana martes 6 de marzo, a las 12.00 horas, en el auditorio Mar Rojo de L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, en un acto que estará presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y que contará con la presencia del rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, y del catedrático y responsable del centro, Francisco Payri, así como diversos representantes del ámbito deportivo, social y empresarial valenciano, además del mundo académico.

El CiMeT, que ocupará una superficie de más de 18.000 metros construidos en el parque científico de la Ciudad Politécnica de la Innovación, supone una inversión de más de 60 millones de euros, que serán financiados al 50 por ciento por la administración central y el gobierno autonómico.

El centro integral contará con el mayor túnel de viento de Europa y uno de los más importantes del mundo. Sus aplicaciones son múltiples, entre ellas, en sectores como la industria aeronáutica y automovilística -especialmente en Fórmula 1-, y en la construcción, ya que permitirá estudiar cómo afecta el viento sobre los edificios y otras construcciones. Además, dispondrá de una sala aeroacústica, bancos de ensayos de motores, medida de ruido en campo libre, salas climáticas, bancos de ensayos de motores y de turbomáquinas, explicaron las mismas fuentes.

La misión del CiMeT es el desarrollo de sistemas de propulsión para el transporte aéreo, naval y terrestre más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. En esta línea, los trabajos del equipo de investigadores se centran en cuatro grandes áreas, aerodinámica, térmica, combustión, emisiones y acústica.

Entre los objetivos científicos del centro destacan la mejora de la eficiencia energética para reducir el consumo de combustibles y las emisiones de monóxido de carbono, y la apuesta por la reducción del impacto ambiental en el ámbito de los combustibles.