De 0 a 100 en tres segundos: La UPV presenta su nuevo monoplaza para la temporada más ambiciosa

Publicado 28/06/2019 17:37:35CET
Monoplaza de la escudería de la UPV.
Monoplaza de la escudería de la UPV.UPV

VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El FSUPV Team, la escudería de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado este viernes su nuevo monoplaza, el FSUPV-06, un vehículo más ligero, aerodinámico y dos segundos por vuelta más veloz. El prototipo es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos.

Con este sexto monoplaza, el equipo competirá en cuatro circuitos europeos: en Zala Zone (Hungría) del 18 al 21 de julio; en Spielberg (Austria), del 1 al 4 de agosto; en Hockenheim Ring (Alemania), del 8 al 11 y, finalmente, en casa, en Montmeló (España), del 22 al 25. Es la primera vez que el equipo se enfrenta a una temporada "tan ambiciosa" destaca la institución académica.

El palmarés del FSUPV Team es "impresionante". En 2018, fue la primera escudería española en competir fuera de Europa, en Michigan (EE UU), donde consiguieron un histórico tercer puesto, y resultaron campeones en Netherlands FS, la mítica prueba disputada en el circuito Assen de Holanda. Eso les llevó a terminar la temporada clasificados como terceros de Europa y 12º del mundo, de un total de 600 equipos universitarios en competición. Hay que llegar más allá del puesto 200 para encontrar al siguiente equipo español.

Ahora han presentado en público su nuevo prototipo, el más tecnológico de cuantos se han fabricado hasta la fecha en el campus de Vera. El FSUPV-06, fruto del trabajo de todo un año, cuenta con un rediseño integral del chasis, producido en fibra de carbono, material que aporta mayor rigidez torsional y mayor fiabilidad en comparación con el híbrido monocasco/tubular empleado anteriormente por el equipo.

Además, el coche mejora su fiabilidad en cuanto a los diseños de suspensión y consigue avances importantes gracias a las nuevas llantas de 10 pulgadas. Se ha trabajado especialmente en la aerodinámica, con nuevas aletas que deflectan el flujo hacia el suelo y evitan que se ensucie el tiro de aire que llega al alerón trasero, el más importante. También hay novedad en el combustible. El FSUPV-06 opta por el etanol, un compuesto capaz de aumentar la potencia del motor hasta los 85 CV y, a la vez, mejorar la eficiencia.

"Ahora mismo el coche pesa en torno a 193 kg. El anterior llegaba hasta los 205 kg. Es decir, hemos reducido unos 12 kg. Gracias a todo ello, hemos sido capaces de rebajar dos segundos en pista en un tiempo de 60 segundos por vuelta", ha explicado Raúl Peña, alumno de 4º curso del Grado en Ingeniería Mecánica de la UPV y director técnico del equipo.

El FSUPV 06 es capaz de pasar de cero a cien km/h en 3,2 segundos, lo que supone tres décimas de segundo menos que su antecesor, el FSUPV 05. Son tiempos que mejoran las marcas de coches míticos como el Porsche 911 y el Aston Martin Rapide (3,6 y 4 segundos, respectivamente).

Juan Antonio Garcia Manrique, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales de la UPV y responsable académico del equipo, advertía hace justo un año de la dificultad de seguir mejorando.

"El FSUPV Team se ha convertido en un referente internacional. Parece increíble, pero, en algunos ámbitos, a la UPV, se le conoce como "esa" universidad que tiene un equipo en Formula Student tan competitivo. Tengo miedo de que, fuera de aquí, la gente piense que es fácil. Cuando, en realidad, es un reto casi imposible", aseguraba.

Sin embargo, con este coche, el equipo aspira "a todo" en una competición en la que participa desde el año 2014. El proyecto, integrado dentro del programa Generación Espontánea de la UPV, consiste en el diseño y la fabricación de un monoplaza, íntegramente realizado por alumnos y capaz de batirse a otros vehículos en un circuito de carreras.