El Centro Príncipe Felipe de València incorpora la perspectiva de género a sus investigaciones

Publicado 10/09/2019 14:53:44CET
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, junto a personal del Centro de Investigación Príncipe Felipe
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, junto a personal del Centro de Investigación Príncipe Felipe - GVA

VALÈNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de València ha incorporado la perspectiva de género a los trabajos que desarrolla por la "necesidad de que la investigación sea tratada también con esta mirada, ya que no siempre las reacciones o los efectos de una determinada afección se dan igual en un sexo que en el otro".

Esta nueva visión es uno de los objetivos fijados dentro del Plan Estratégico Científico del CIPF, aprobado en junio de 2018 y que incluye las líneas de trabajo de la Fundación para los próximos cinco años, basadas en los valores de la excelencia, la colaboración, la innovación, la transparencia y la igualdad.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha visitado las instalaciones del centro en la que ha estado acompañada por su directora, Deborah Burks, quien ha apuntado que "es parte de la buena ciencia estudiar de forma igual tanto a las mujeres como a los hombres".

La vicepresidenta ha agradecido a la doctora Burks su acogida y ha destacado la "suerte que tiene la Comunitat Valenciana" de poder contar con su presencia, "uno de los personajes con más proyección internacional" en el campo de la biomedicina.

Asimismo, ha resaltado la importante presencia de "grandes científicas con talento" con las que cuenta el centro, algunas de ellas "llegadas desde fuera de la mano de Deborah Burks".

El CIPF cuenta con un elevado porcentaje mayor de mujeres que de hombres en su plantilla. De hecho, de los 17 grupos de investigación que trabajan actualmente, 10 están liderados por mujeres.

Durante su visita, la vicepresidenta ha querido resaltar también el esfuerzo que está realizando la Generalitat por la "retención y no huida del talento", en el que el CIPF desempeña un destacado papel.

GENERACIÓ TALENT

En este sentido, ha subrayado que, con el plan de recuperación de talento científico Generació Talent (GenT), "se ha conseguido que 40 personas, científicos y científicas, no se vayan fuera de la Comunitat, y que los que se han ido vuelvan a la investigación aquí".

"Esto es algo muy importante porque hablamos de personas que investigan a niveles muy altos", lo que está permitiendo que el trabajo desarrollado actualmente por el Centro Príncipe Felipe "pueda compararse con el de cualquier gran instituto a nivel internacional", ha añadido.

Así, ha recordado que el Consell destina este año un presupuesto de 4,8 millones de euros al programa GenT y ha manifestado que está previsto "seguir invirtiendo más en la ciencia y la investigación, ya que no es solo una cuestión de presente", sino que lo que se está estudiando hoy es la "clave de futuro para curar determinadas enfermedades y paliar determinados efectos, además de ser un motor económico que hay que sostener desde lo público".

La vicepresidenta ha remarcado que este apoyo al trabajo del CIPF contrasta con "otras épocas en las que se metió la tijera y se realizó un ERE que diezmó mucho las posibilidades de este centro y también de los propios investigadores e investigadoras, que no pudieron seguir realizando su trabajo".

Así, ha señalado que esta situación "se ha ido solucionando en estos años y ahora tenemos en la Comunitat Valenciana un centro puntero en España en el ámbito de la biomedicina, en el que son objeto de estudio enfermedades raras, el alzheimer, el envejecimiento prematuro o la diabetes, que ha sido catalogada como pandemia por la OMS".